Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 31 de marzo de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que en los próximos minutos presentará una propuesta al Poder Legislativo que estaría dejando sin efectos su propia iniciativa de ley que sancionaría con cárcel a los automovilistas que no portaran placas o tarjeta de circulación; la decisión fue tomada, argumentó, a partir de escuchar los reclamos de algunos sectores de la población y admitir que dicha medida estaría desencadenando una ola de actos de corrupción.
Esto último, reconoció, pese a los múltiples esfuerzos que se han hecho para evitar que los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CESC) y policías de las direcciones de seguridad municipal incurran en actos irregulares.
«Reconozco que esto podría generar más actos de corrupción y es violatorio de los derechos humanos», dijo el mandatario estatal tras escuchar el informe de Baruch Delgado Carbajal, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Ávila Villegas precisó que la modificación al Articulo 193 del Código Penal estatal (rechazada por diputados de oposición pero aprobada con los votos de la bancada priísta que es mayoría en el Congreso local) estaría entrando en vigor en junio del presente año, por lo que sostuvo que aún hay tiempo para dejarla sin efectos.
En este sentido, el gobernador subrayó que «la pelota está en la cancha del Poder Legislativo» para que cuando antes los diputados den trámite a su contrapropuesta legislativa para que se neutralice su idea en enero.
Sobre esto último, argumentó que en su momento tomó la decisión a partir de sostener reuniones con su gabinete de seguridad que le habría sugerido que dicha medida era la correcta para atajar delitos como robo, secuestro y el llamado “derecho de piso”.