Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 1 de julio del 2014.- En la búsqueda por reducir el fenómeno del bullying en las escuelas mexiquenses, especialistas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México impartieron un total de 272 conferencias didácticas para prevenir, detectar y atender el fenómeno del acoso escolar en ocho localidades de la entidad, impactando a una población de 22 mil 808 alumnos, padres de familia, así como profesores y directivos de escuelas del nivel preescolar y primaria.
Las académicas universitarias Martha Cecilia Villaveces López, Leticia Ibarra Jardón y María Teresa García Rodea llevaron a cabo estas actividades como parte de una intervención escolar y un proyecto de investigación que permitió que padres de familia, alumnos y profesores conocieran sobre el tema, aunque también se reveló que no cuentan con información suficiente para enfrentar este conflicto.
Detallaron que, como parte de este trabajo, se atendió a una población de infantes de entre cinco y 12 años de edad, quienes presentaron los mayores problemas de violencia y conflicto en las aulas, sin embargo, indicaron, se puso especial atención en alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, por considerarse la población con el mayor índice de bullying en México.
Puntualizaron que las conferencias fueron impartidas por 19 instructores y contribuyeron a enriquecer el programa estatal “Escuela Segura”; además, a padres y profesores se les impartieron pláticas sobre violencia escolar, bullying, violencia en el noviazgo y discriminación.