Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
CHALCO, Edomex., 25 de enero de 2014.- A pesar de que las autoridades del Ayuntamiento no tienen cifras estadísticas de la población infantil que se suma al trabajo informal, la realidad es que en las calles cada vez se ve a más niños que realizan actividades que les reditúan propinas, siendo el principal trabajo de los infantes el de limpiar parabrisas y autos con “quita polvo”.
En las principales esquinas de las avenidas donde hay semáforos, de repente salen los chicos que de inmediato lanzan agua con jabón a los parabrisas de los autos, sin dar lugar a si los conductores de los coches aceptan o no que les limpien el cristal.
Tras esta acción, los niños se acercan para pedir la propina que en muchos casos les es negada, sobre todo por los manejadores que van de mal humor y estresados, mismos que incluso cierran sus cristales laterales para que no les pidan monedas; en el peor de los casos, quienes van al volante lanzan expresiones ofensivas en contra de ellos, pues consideran que nada más les ensucian el parabrisas.
Muchos casos de niños que trabajan, según los sociólogos, lo hacen por mera necesidad de contribuir al gasto de la familia; no obstante, también en las grandes urbes no está descartada la explotación de menores por mafias.
En las demarcaciones más pequeñas, como son los municipios conurbados del Valle de México, quizá no esté acentuado el problema de la explotación de menores, pero es un hecho que la falta de oportunidades para los ciudadanos en general obliga a que incluso los grupos más vulnerables busquen la forma de sobrevivir, como es el caso de los niños que en vez de estar en las aulas se encuentran en las calles limpiando parabrisas.
Como es evidente, a los funcionarios municipales no les preocupa mucho la situación, aunque podrían buscar la forma de cómo economizar los recursos para que se otorguen beneficios a los sectores más necesitados, como bien podrían ser las becas para los menores de escasos recursos.