Identifican a pareja asesinada en colonia Ocho Cedros, Toluca
ECATEPEC, Edomex., 5 de julio de 2014.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, se sumará a las protestas por el Hoy No Circula sabatino, luego de anunciar movilizaciones para la próxima semana «en repudio a esta medida arbitraria, impositiva y de escritorio”, señalaron Xóchitl Arzola y Osmar León Aquino, diputada y secretario general del partido, respectivamente.
Ambos funcionarios advirtieron que el Gobierno del Estado de México no tenía por qué «darse el lujo de adoptar el nuevo Hoy No Circula aplicado en el Distrito Federal, sin antes meter en orden al transporte público, causante de al menos el 80 por ciento de los contaminantes en suelo mexiquense, o de contar con un sistema de movilidad urbana eficiente».
Asimismo, explicaron que estas medidas que fueron impositivas sin haber un análisis previo de si eran viables o no, hablan de un Gobierno Estatal improvisado en sus acciones.
«En la entidad mexiquense no se cuenta con un transporte masivo y menos contaminante, no hay una red de metro ni trenes ligeros que den un servicio eficiente que permita tener una alternativa para trasladarse», establecieron en un comunicado conjunto.
Por otro lado, dijeron que de acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Toluca se ubica como segunda ciudad más contaminada del país, ocasionando problemas como envejecimiento pulmonar en niños y mayor demanda hospitalaria por bronquitis.
Sin embargo, esa contaminación no proviene de los autos particulares, a quienes ahora se les aplicará el nuevo Hoy No Circula, sino del transporte público, lo que conlleva a que de los 365 días del año, en 135 rebasa la norma oficial mexicana en materia de calidad del aire.
Bajo estos estudios, el gobierno del Estado de México debió primero ordenar el transporte público y luego homologar el Hoy No Circula, tal y como ocurrió en el Distrito Federal, lo que va en agravio de miles de automovilistas, sobre todo de aquellos de bajos recursos que no tienen para comprar un auto nuevo.