Encuentran sin vida a 2 hermanas en su hogar en Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 18 de agosto de 2014.- Unos 62 mercados del Estado de México y el Distrito Federal se unieron para demandar la derogación del programa Hoy No Circula sabatino, porque ha afectado las ventas hasta un 70 por ciento y de seguir así, pronto varios locatarios tendrán que cerrar, ya que los sábados es el día de mayor venta en la zona metropolitana.
Aunque algunos comerciantes consiguieron permisos para poder circular con ciertos horarios los sábados, la gran mayoría están en las mismas condiciones de no poder mover sus unidades para el traslado de alimentos y verduras.
Lo peor, dijeron, es que con este programa anticontaminante se inmoviliza a millones de consumidores que hacen sus compras los sábados, para fiestas, convivios o simplemente para llenar la despensa en sus hogares.
Manuel Quintero Pérez, líder de comerciantes del mercado de San Juan, expresó: «Nosotros tenemos vehículos del siglo pasado, pero la mayoría son de cuatro cilindros que contaminan menos que los nuevos que son de ocho cilindros, entonces esa es una manera de discriminarnos, a ti sí, a ti no, la ley tiene que ser pareja o no es, es anticonstitucional».
Los comerciantes de los centros de abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México consideran que la medida que se puso en funcionamiento para evitar que los automotores que tienen más de 15 años de antigüedad dejen de circular los sábados, atenta contra su libertad de tránsito, de trabajo y por ello son discriminados.
Quintero Pérez reconoció que el gobierno del Estado de México lo ha apoyado, pero no sólo laboran en la entidad mexiquense, pues para comprar sus mercancías tienen que acudir a la Central de Abastos de Iztapalapa y no salen porque los detienen si circulan con sus vehículos ese día.
«De qué sirve que tramite un permiso para circular y comprar mi mercancía, si cuando abra mi negocio no hay gente porque mis clientes no circulan. Nosotros no queremos que el beneficio sea para los mercados, tiene que ser para todos», dijo.
Si continúa el programa Hoy No Circula sabatino, serán 92 días los que dejarán de circular con sus unidades durante un año, lo que afectará los ingresos de miles de familias que se dedican al comercio y dependen de esa actividad.
Tan solo en Nezahualcóyotl existen 67 mercados públicos, donde existen 15 mil 300 concesiones.
Los locatarios de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron que el próximo 31 de agosto realizarán una marcha, con todo y sus unidades, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para protestar por el programa Hoy No Circula y para exigir que se derogue.