Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
TOLUCA, Edomex., 4 de julio de 2014.- Treinta secuestradores interpusieron un amparo mediante el cual buscan echar abajo una de las determinaciones más importantes en materia de seguridad que ha tomado en las últimas semanas el gobernador Eruviel Ávila Villegas, como fue la de concentrar en un penal de Otumba a mil 168 internos sentenciados por tal delito.
Bajo el argumento de que la medida del Ejecutivo violenta sus derechos fundamentales, los internos iniciaron el procedimiento jurídico con la finalidad de ser regresados a las cárceles donde venían purgando su sentencia.
“Los sentenciados en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social”, precisa un apartado del Artículo 18 de la Constitución Mexicana.
No obstante, el referido artículo también añade que la disposición no aplicará cuando el interno (procesado o sentenciado) esté enfrentando proceso por delincuencia organizada o simplemente requiera medidas especiales de seguridad.
Cabe mencionar que a mediados de junio, mil 168 secuestradores de diferentes penales fueron trasladados al penal de Otumba; la medida fue tomada por el gobierno mexiquense a partir de la recomendación que realizó el Gobierno Federal e instancias internacionales.
Es de destacar que mientras los secuestradores fueron concentrados en el penal de Otumba, a las mujeres sentenciadas por dicho delito se les concentró en el penal estatal de Almoloya de Juárez.