
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
ECATEPEC, Edomex., 9 de mayo de 2014.- La atención al cáncer epitelial debe estar considerada en el Fondo de protección contra gasto catastrófico, porque a pesar de que desde el 2012 está dentro de las atenciones en el Seguro Popular, el 95 por ciento de las mujeres no fueron atendidas, señaló Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
Explicó que “en 2012 y el 2013 se destinaron 176.7 millones de pesos para el tratamiento de cáncer germinal, no ejercidos en caso alguno. Por eso, exhortamos a Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, para que incluya el cáncer de ovario epitelial en el Fondo de protección contra gasto catastrófico”, señaló.
Subrayó que este mal que ataca al ovario es conocido como el enemigo silencioso debido a que los síntomas que se presentan son inespecíficos y a menudo confundidos con problemas de tipo digestivo o pélvico.
Agregó que, por ello, aproximadamente 70 por ciento de las pacientes llega en etapas avanzadas, lo que complica su control y tratamiento.
Mayra Galindo estableció que durante el 2011 el cáncer de ovario alcanzó el tercer lugar de frecuencia entre las mujeres mexicanas y la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico, siendo más letal que el de mama y cérvico uterino.
Refirió que existen dos tipos principales de este cáncer: el germinal, que padece aproximadamente el cinco por ciento de las pacientes, y el epitelial, que presenta el 95 por ciento restante que es altamente curable si se detecta y atiende a tiempo.
Asimismo, dio a conocer que han preparado una campaña llamada “Dos matices del turquesa” para que las mujeres se sensibilicen y pasen la voz sobre la importancia de conocer los riesgos y síntomas de este cáncer, pero también para sumarse en el exhorto a las autoridades del Seguro Popular.
La campaña consiste en pintar una uña de un tono turquesa y las cuatro restantes de otro tono, en representación de la proporción 5/95, y compartir esta información en las redes sociales.