CUAUTITLÁN, Edomex., 30 de noviembre de 2013.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) selló el bordo izquierdo del río Cuautitlán, luego de que durante la pasada temporada de lluvias se registraron filtraciones y derrame de agua en las partes bajas del talud.

Fernando González Cáñez, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que los trabajos se efectuaron en el bordo izquierdo del río Cuautitlán, localizado en los municipios de Cuautitlán-México y Teoloyucan.

El río Cuautitlán se fracturó el 3 de septiembre del 2011 y sus aguas negras inundaron cientos de viviendas de dichos municipios.

González Cáñez agregó que las filtraciones detectadas a finales de octubre en el talud seco y los derrames en las partes bajas fueron resultado de las lluvias provocadas por los remanentes del huracán Ingrid y el consecuente aumento en la cantidad de agua transportada.

Mencionó que los trabajos consistieron en estabilizar los bordos y evitar que continuaran desplazándose.

“Otro de los trabajos realizados, fue hacer perforaciones cada 3 metros en el bordo en forma de tresbolillo (dos hileras paralelas donde las perforaciones forman triángulos equiláteros), a una profundidad de 12 metros, donde se colocó una mezcla de bentonita, cemento y agua para rellenar las cavidades erosionadas ocasionadas por las mismas filtraciones, además de renivelar diversos puntos de la corona del bordo”, explicó.

Dijo que el tramo más crítico se ubica del llamado puente de fierro a la confluencia con el Emisor Poniente, el cual ya fue rehabilitado.

Afirmó que las obras concluyeron de acuerdo a los compromisos establecidos por la Conagua.