La Política Mexiquense
A la hora de pedir cifras o datos, los funcionarios públicos del Estado de México, por lo común, utilizan como argumento la cantidad de gente que tiene la entidad, por tanto, piden que se hagan los comparativos conforme a estándares internacionales en donde la medición de los delitos es por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, durante el 2013 ocupamos el primer lugar en el delito de lesiones, segundo lugar en robo de vehículos, el mismo sitio en robo de vehículos con violencia, extorsiones y robo a personas en el lugar siete, décimo lugar en secuestro y onceavo en violaciones; en ejecuciones estamos en el lugar número 17.
Los robos de vehículos ubican a la entidad en segundo lugar con 354, sólo abajo de Baja California con 505, pero quienes menos sufren este delito son Campeche y Yucatán con 7 y 10 delitos respectivamente. Y en el porcentaje de robo de autos con violencia seguimos en segundo lugar al tener un promedio de 49.6 por ciento, sólo por debajo de Sinaloa que tiene 54.2 por ciento.
Yucatán y Campeche siguen como los estados con menor violencia en el robo de autos, con .5 y 1.5 respectivamente, en donde los estados de Baja California Sur, Colima y Tabasco no aportaron datos para saber la cifra.
En robo a persona, el Estado de México se ubica en el lugar séptimo con 103 delitos por cada 100 mil habitantes, en los primeros lugares se encuentran Tabasco con 407 y el Distrito Federal con 235, en los últimos lugares, están Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur con cero casos. Pero tres en mención no tipifican el robo a persona como delito, por tanto, Baja California y Guanajuato con 4 delitos son los últimos lugares.
En lesiones ocupamos el honroso primer lugar con 243 delitos de este tipo, nos sigue Tabasco con 212 y Yucatán con 202, los últimos lugares son ocupados por Campeche con 11 y Chiapas con 26.
En homicidios, la entidad se encuentra en el lugar 17 con 11.8 por ciento, en primer lugar se encuentran Guerrero con 59.2 y Sinaloa con 41.2, los más bajos son Yucatán con 1.9 y Aguascalientes con 3.1. El porcentaje de ejecuciones en el 2013 es de 3.8 por ciento, cuando el porcentaje de la media nacional es de 9.5, en los primeros lugares se ubican Sinaloa y Guerrero y, en los últimos, Yucatán y Tlaxcala.
Las extorsiones son del orden del 10.2 por cada 100 mil habitantes, lo cual no coloca en el lugar séptimo, mientras que en Morelos se realizan 21.3 y en Baja California Sur 17.1, mientras que en Tlaxcala y Nayarit no alcanza a ubicarse en la cifra.
En Materia de secuestros el Semáforo Delictivo señala que en la entidad se comenten 1.2 por cada 100 mil habitantes, ubicándonos en el lugar número 10, los primeros lugares son ocupados por Morelos con 8 por ciento y Tamaulipas con 6.1. Baja California Sur, Yucatán, Aguascalientes y Campeche son los últimos.
Las violaciones ascienden en la entidad a 14 por cada 100 mil habitantes, con ello, se ocupa el lugar número once, Quintana Roo con 31, Morelos y Chiapas con 23 se ubican en los primeros lugares; en contra parte, Tlaxcala y Veracruz con 2 y 3 respectivamente están hasta abajo de la tabla.
En robo a negocios en la entidad se cometen 46 por cada 100 mil habitantes, siendo el primer lugar, Baja California con 195, seguido por el Distrito Federal que sufre 152, mientras que en Baja California Sur solamente hay 3 casos seguido por Chiapas y Campeche con 12.
En la modalidad de robo a casa habitación, el Estado sufre 65 cuando la media nacional son 96, las entidades con más delitos de este tipo son Baja California con 476, seguido de Baja California Sur con 398; los estados con menor robo a casa son Campeche con 19 y Guerrero con 24.
Los números son fríos, pero de esta manera La Mayoría Silenciosa esta cierta de que organizaciones de este tipo están vigilando y haciendo, lo que a los gobiernos les molesta tanto, tener cifras para calificar el rendimiento de sus programas y acciones en uno de los temas que más aqueja a la ciudadanía, la seguridad.