Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
CDE DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2013.- El pleno del Senado de la República inició la discusión de la reforma financiera, la cual busca flexibilizar el acceso al crédito y que el Banco de México regule las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.
En la sesión de este martes se presentó el dictamen, el cual fue argumentado por el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, quien destacó en tribuna las virtudes de la reforma financiera, que aseguró plantea un nuevo esquema para la Banca de Desarrollo; así como generar incentivos adicionales para que la banca preste más dinero y con mejores condiciones a los clientes, informó Azteca Noticias en su portal informativo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, expuso que la reforma financiera prevé la modificación de 34 leyes, así como una nueva ley en 128 temas que rigen el sistema financiero nacional.
Dijo que existen 147 reservas para la discusión en lo particular por lo que pidió “tranquilidad y paciencia de los 128 senadores ante lo que se espera será un largo debate en la discusión de esta reforma amplia y compleja”.
De acuerdo con el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo Federal, la cual fue previamente aprobado por la Cámara de Diputados que le realizó más de 500 modificaciones, se busca fortalecer las funciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyas determinaciones serán obligatorias para las instituciones crediticias.
Así mismo se plantea simplificar los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías para los créditos a personas físicas y morales.