![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_3107-107x70.jpeg)
El otro partido para el Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex. 1 de septiembre de 2015.- El senador de la República, Fidel Demédicis Hidalgo, dejó «plantados» a un grupo de pequeños propietarios del predio Los Tlateles, a pesar de que ellos confiaron en él para que les ayude a resolver el conflicto de tierras que se tiene en este lugar. Los propietarios demandan un pago justo por sus tierras que quedarán dentro del entorno del proyecto del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El pretexto del senador perredista fue que se estaba preparando para la sesión del tercer informe del presidente, Enrique Peña Nieto.
La cita que era a las 13:00 horas, se fue prolongando y fue hasta las 14:30, que llegó Tomás Cruz, representante legal de los dueños de Los Tlateles, acompañado por Refugio Quintanilla Vera, representante de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), quien llevó una disculpa del senador por no asistir, y explicó los motivos.
Las más de 200 personas, en su calidad de dueños de Los Tleteles, desde las 11:00 de la mañana instalaron una lona, mesas, sillas y vinilonas, con la esperanza de que con la llegada del senador se pudiera acelerar la solución a su problemática de tierras.
Tomás Cruz, señaló que se reagendará otra cita para que el senador y la comisión que investiga este caso se reúnan para analizas la problemática de los pobladores de Chimalhuacán.
Juan Loreto, junto con otros líderes de los comuneros, lamentaron «el plantón», sin embargo señalaron que serán pacientes, porque sus terrenos deben de ser pagados a un precio justo, y no ser despojados ni intimidados para apropiarse de ellos.
«Nosotros mantenemos la lucha por la vía legal, ya entramos en el terrenos político y social, pero no les vamos a dejar la herencia de nuestros ancestros, aunque en ello nos vaya la vida» .