Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TEPETLAOXTOC, Edomex., 9 de abril de 2015.- Ejidatarios del pueblo de San Pedro Chiautengo informaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) no realiza trabajo de limpieza en predios afectados por derrame de combustible que ocasionan bandas que ‘ordeñan’ los ductos que cruzan por este municipio.
Uno de los casos ocurrió en el predio El Gavilán, perteneciente al ejido de Chiautengo pero que están dentro del territorio del estado de Tlaxcala, donde hubo un robo de combustible y los delincuentes dejaron abierta la válvula.
El terreno ejidal, ubicado en lo límites de Tepetlaoxtoc y Calpulalpan, Tlaxcala, fue dañado el pasado mes diciembre cuando dejaron que se fugara diésel.
Los campesinos dijeron que aunque se dio aviso a Pemex, personal de la paraestatal sólo acudió para sellar la fuga que dejaron abierta los sujetos que robaban combustible en el lugar, «pero no hicieron ningún trabajado de remediación».
En un recorrido por la zona, un ejidatario explicó que en el lugar en donde se estuvo tirando el diésel son terrenos de cultivo, pero además existe un arroyo y una parte de ciénaga, que fueron alcanzados por el derrame.
Sin embargo, Pemex no ha realizado ningún trabajo de remediación. «En mi caso me afectaron dos hectáreas de siembra, pero no nos han indemnizado», dijo uno de los afectados.
Añadió que en el predio El Gavilán pastan varias cabezas de ganado bovino y ovino; además, el agua que sale de una ciénaga llega a las poblaciones del estado de Tlaxcala.
Finalmente, los ejidatarios de San Pedro Chiautengo hicieron un llamado a Pemex para que redoblen la vigilancia física de los ductos, con tal de evitar el robo de gasolina y diésel, así como la indemnización de los campesinos por el derrame de combustible en la zona.