Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
COACALCO, Edomex., 31 de julio de 2014.- El subdirector de Ecología del municipio, presuntamente formaba parte de una banda de extorsionadores que se dedicaba a dispararle a fachadas de negocios, para después hacer llamadas a los propietarios y exigirles una cuota de protección, o de lo contrario quemarían o dañarían sus establecimientos.
Además del funcionario, también se encuentra involucrado un policía municipal y otro sujeto que se dedicaba a cobrar las extorsiones.
La captura de esta banda se hizo con agentes encubiertos que se hicieron pasar por comerciantes afectados que estaban dispuestos a pagar sus cuotas de protección.
Aunque el operativo de captura fue este domingo, apenas se empezó a difundir la información a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), luego de que establecieron que presuntamente el subdirector de Ecología daba las órdenes de disparar contra las fachadas de los negocios para intimidar a los propietarios.
Los agentes encubiertos, cabe señalar, fueron citados por los extorsionadores en Nezahualcóyotl, donde quedaron de entregar un pago de 30 mil pesos por la protección de uno de sus negocios.
Por otro lado, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de búsqueda y localización que concluyó con la detención de dos presuntos extorsionadores que operaban en el municipio de Chicoloapan.
La denuncia reportaba amenazas a través de notas que dejaban en el buzón de correo del domicilio, en las cuales exigían una suma de dinero a cambio de no dañar a sus familiares.
Personal especializado en manejo de crisis y negociación, se trasladó a la colonia Costitlán, donde se realizaría la entrega de dinero, producto de la extorsión.
En la calle Real de Minas, casi esquina con Real de las Fuentes, los elementos federales ubicaron a dos sujetos cuyas características coincidían con las descritas en el reporte, y a quienes les fue entregado el pago.
Tras recibir el dinero y percatarse de la presencia de la autoridad, los presuntos delincuentes intentaron escapar. Sin embargo, de inmediato fueron detenidos quienes responden a los nombres de Donovan Manuel “N” y Jonathan N.N., de 19 y 22 años, respectivamente.
Los detenidos, junto con el dinero en efectivo, un arma blanca y un teléfono móvil, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.