Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 17 de julio de 2014.- El municipio de Metepec es la cuarta demarcación que se incorpora al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), confirmó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Explicó que actualmente cinco delegaciones del Distrito Federal y 95 municipios del país son beneficiados con recursos para el rescate de espacios públicos, construcción de áreas deportivas y la ejecución de otros proyectos en los polígonos territoriales más afectados por la inseguridad.
Explicó que en la entidad mexiquense únicamente Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl recibían recursos federales, pero ya están afinando los detalles para incorporar a la cuarta localidad, que será Metepec.
Campa Cifrián dijo que algunos programas en materia de seguridad tienen “una fórmula que opera de manera perversa”, porque una vez que se reducen los índices delictivos, el presupuesto para esos municipios baja o se retira.
Comentó que la clave en la prevención es la continuidad y por ello en el Pronapred ninguna de las localidades dejará de recibir recursos en lo que resta de este sexenio, como tampoco se reducirá el monto que reciben las autoridades municipales, aseguró.
De acuerdo con la cifras proporcionadas por el funcionario federal, el año pasado se asignaron más de 124 millones de pesos; para 2014 incrementó a 129 millones 349 mil pesos y adicionalmente “hemos recibido instrucciones del secretario (de Gobernación) para incorporar a Metepec, por lo que habrá un incremento adicional a los recursos para el Estado de México”.
Agregó, además, que el año pasado Ecatepec obtuvo 53 millones 600 mil pesos; en 2014 obtendrá en total 55 millones 600 mil pesos; Nezahualcóyotl recibió 38 millones 600 mil en 2013 y ahora está recibiendo 40 millones 86 mil pesos; finalmente, Toluca logró 33 millones 600 mil pesos en 2013 y ahora recibe 36 millones 500 mil pesos.
El Pronapred beneficia en total a un centenar de demarcaciones, entre estas se encuentran las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc de la Ciudad de México; mientras que la mayoría de los municipios beneficiados en el país se ubican en zonas metropolitanas.