Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
CD DE MÉXICO., 8 de abril de 2014.- El Senado aprobó en Comisiones una reforma constitucional para que los integrantes de los ayuntamientos se conviertan en sujetos responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
«Planea señalar como hipótesis de responsabilidad para los servidores públicos de los órdenes de Gobierno estatal y municipal la aplicación indebida de fondos y recursos federales», se indica en el dictamen.
La reforma, que lleva ocho años discutiéndose en el Congreso, también convierte a los Alcaldes, síndicos y regidores en sujetos responsables por violaciones a la Constitución y leyes federales., señaló Reforma en su portal.
El tema será llevado este martes al pleno de la Cámara alta para su primera lectura.
En el documento, los legisladores reconocen la necesidad de contar con un régimen adecuado de responsabilidades de los servidores públicos municipales para coadyuvar en el manejo escrupuloso de los recursos económicos federales que estén a cargo de ellos.
«Se estima necesario que los Presidentes Municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos sean incluidos expresamente en la ley como sujetos de responsabilidad en caso de que incurran en violaciones a la constitución y las leyes federales o en manejos y aplicaciones indebidos de recursos y fondos federales», detalla.
El dictamen establece modificaciones al tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución.
De aprobarse en sus términos, los miembros de los ayuntamientos quedarán sujetos a dos regímenes de responsabilidad: el federal y también el previsto en las constituciones de los estados.
Los senadores reconocen que la sociedad exige mayor transparencia rendición de cuentas, por lo que es necesario que los mecanismos de control que se aplican en la actualidad sean más específicos incluyen a servidores públicos municipales de elección popular.