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MÉXICO, DF, 23 de octubre de 2014.- El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será uno de los más grandes del mundo y también uno de los más costosos, señala Grupo Reforma, de acuerdo con datos del gobierno federal y de la consultora CAPA Centre for Aviation, de enero de 2014.
Sólo para su primera etapa, en la que atenderá a 50 millones de pasajeros al año, en tres pistas y una terminal, se deberán invertir 169 mil millones de pesos, unos 12 mil 493 millones de dólares.
En la primera fase se incluyen varias obras hidráulicas, así como la construcción de sistemas de transporte público y vialidades para conectar la terminal con el resto de la ciudad.
Posteriormente, deberá continuarse con la segunda etapa, para alcanzar la máxima capacidad prevista de 120 millones de usuarios anualmente, con dos terminales y seis pistas de aterrizaje de operación simultánea, por lo que se requerirá de más recursos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de acuerdo con declaraciones de su director, Federico Patiño.
Uno de los aeropuertos más costosos es el de Ciudad Aeroportuaria de El Cairo, con 18 mil 400 millones de dólares, que aún se proyecta; le sigue el Aeropuerto Hamad, en Doha, Qatar, con 15 mil 500 millones de dólares y una capacidad inicial de 29 millones de pasajeros.
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