Necesario, reducir brecha en la impartición de justicia: Ana María Ibarra
MÉXICO, DF., 17 de marzo de 2015.- Al menos 69 de cada 100 ciudadanos tienen algún seguro o servicio de salud público o privado, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), según la cual 87.7 por ciento de los mexicanos atiende su salud en instituciones públicas.
De acuerdo con información de Quadratín México, unas 3 de cada 10 personas respondieron que no cuentan con cobertura médica para un caso de emergencia o tratamiento de algún padecimiento. Mientras que 5.8 por ciento de la gente aseguró que tiene seguro médico privado y 5.7 por ciento se protege con cobertura pública y particular.
De quienes respondieron que acuden a un médico de servicio público, 59.9 por ciento mencionó que va al doctor al Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que 23.7 por ciento dijo que acude a consultorios del Seguro Popular y 12.3 por ciento a los del ISSSTE; 1.9 por ciento visita “otros” médicos públicos.
Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó a quienes no tienen cobertura médica cuál es la razón, y son varias:
16.3 por ciento de la gente argumentó que no cuenta con protección médica porque no se ha registrado, un porcentaje similar (16.1 por ciento) reconoce que no tiene dinero para un seguro médico ni público y a 12.5 por ciento donde trabaja no cumplen con la ley que obliga a los patrones a tener a sus trabajadores en el IMSS.
Algunos de los mexicanos no asegurados sienten que su bienestar físico y económico los protege: 10.9 por ciento dijo a los entrevistadores de GCE que no necesita seguro médico alguno, en tanto que 4.9 por ciento pretexta falta de información, 3.7 por ciento al mal servicio que brindan en las clínicas, al hecho que trabaja de manera independiente, y 3.1 por ciento a que se le venció.
13.5 por ciento no sabe por qué no tiene seguridad social médica y 3.8 por ciento manifestó que tiene otro tipo de cobertura.
La encuesta indagó si los ciudadanos, sin sentirse enfermos, acuden a realizarse pruebas médicas y descubrió que, del total de los 600 entrevistados por Gabinete, mediante llamadas telefónicas por todo México, 46 de cada cien mexicanos dijeron que lo hacen en instituciones públicas, 40 aseguraron que van a un centro hospitalario privado a checarse y 9 no se someten a ninguna revisión médica; 5 no saben del tema o prefirieron guardar silencio.
Con información de Kaleydoscopio