Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 26 de septiembre de 2014.- Los reclamos, calificativos de actuación parcial y poco transparente, así como los señalamientos de su nula determinación para poner en marcha acciones para una nueva demarcación distrital, quedaron en el olvido y los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de México y representantes de partidos políticos, sesionaron por última vez en un tono de “amigos”.
Como en las últimas 127 sesiones que celebró el Consejo General del IEEM durante casi cinco años, periodo en que organizó el proceso electoral de gobernador (2011) y de 125 ayuntamientos y diputados locales (2012), el consejero presidente Jesús Castillo Sandoval, encabezó la reunión en un tono mesurado, reflexivo y en ciertos momentos hasta de reproche con las determinaciones tomadas desde el centro del país que acota a los Institutos Electorales de los estados y brinda amplias facultades al Instituto Nacional Electoral.
Postura crítica asumida por Castillo Sandoval, pues al igual que el resto de sus cinco compañeros (Jesús Jardón Nava no asistió por problemas de salud), no dudó en sostener que los nuevos lineamientos electorales dictados desde el INE (antes IFE), son centralistas y no abonan en nada a disminuir los gastos electorales y por el contrario elevan los costos de la democracia.
“El nuevo modelo es centralista y con una visión nacionalista, cuando la Constitución, por lo menos la nuestra, dice que somos una república federal, no central, ni nacional”, subrayó Castillo Sandoval.
El presidente que también ha sido magistrado electoral en la entidad, Jesús Castillo, aseguró que entró y sale con la frente en alto del IEEM y deja un organismo sólido, fuerte, donde siempre se respetó la diversidad de ideas.
“Estoy seguro que dimos el resultado que de nosotros, espero la sociedad mexiquense, y esto lo digo porque no hubo violencia, no hubo muertos en las elecciones, se respetó el voto, y yo les decía cuando nos reuníamos con algunos representantes: el que ganó, ganó y el que perdió, perdió”, expresó durante la reunión del consejo.
Castillo Sandoval, reconoció que durante las sesiones y trabajo electoral se registraron desencuentros entre los mismos consejeros.
“Tuvimos problemas que rayaban casi en lo personal, pero siempre privilegiamos el respeto, el trabajo institucional y por eso logramos tener lo que hoy tenemos”, comentó.
En su intervención, el consejero Juan Carlos Villareal dijo que se retira del Instituto con una gran satisfacción, ya que se logró consolidar un servicio electoral profesional, así como un sistema de monitoreo de medios y un esquema de designación de vocales y de titulares de organismo desconcentrados a partir de sus méritos y capacidades, y no por amiguismo como antes se realizaba.
Recordó que el sistema electoral mexicano y mexiquense es tan complejo que hoy solamente puede ser operado por especialistas en la materia, profesionales que para fortuna del Estado de México, muchos se han formado al interior del mismo IEEM.
Por su parte, el consejero José Martínez Vilchis advirtió que en materia electoral México entra a una etapa centralista, necesaria en algunos aspectos pero innecesaria en otros, aunque confió que al paso de los años el país volverá a un esquema federalista, donde las decisiones no se tomen desde el centro del país y los estados tengan la madurez y capacidad para llevar a plenitud los procesos electorales a través de los cuales eligen a sus autoridades.
El ex rector de la universidad estatal, Martínez Vilchis, mencionó que al participar en órganos autónomos y colegiados, su experiencia ha sido positiva.
En tanto, los consejeros Arturo Bolio Cérdan, Juan Salvador Ventura Hernández Flores y Policarpo Montes de Oca Vázquez, coincidieron en señalar que la fortaleza del Instituto es el profesionalismo y especialización de su personal; también manifestaron sus reservas sobre el nuevo funcionamiento centralista que tendrá lo que para el INE es el OPLE del Estado de México y para los ciudadanos mexiquenses el IEEM.
Extrañamente, los representantes de los siete partidos políticos que forman parte del Consejo Electoral, felicitaron a los consejeros por su labor y se sumaron al reproche que generó el nuevo esquema centralista al que se tendrá que sujetar el IEEM a partir de octubre, cuando asuman el cargo los nuevos siete consejeros.