Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 23 de febrero de 2015.- Como parte de una política ambientalista, de acuerdo con un comunicado, el Gobierno Municipal ha plantado más de 17 mil árboles de diversas especies en lo que va de la administración, una cantidad muy por arriba de las especies que se han tenido que talar por diversas causas, informó el alcalde Juan Zepeda.
En este sentido, el titular del Ejecutivo municipal dijo que se han talado y trasplantado 400 árboles en todo el municipio, algunos retirados por ser especies no adecuadas para el terreno; pues dijo que muchos de ellos ya tenían plagas y otros contaban con raíces que representaban un riesgo para el pavimento y la red hidráulica.
Respecto a la avenida López Mateos, cuya rehabilitación ha requerido el retiro de árboles, el edil explicó que 220 serán reubicados, en algunos casos, en distintos parques de la localidad como Las Fuentes y La Esperanza.
Zepeda Hernández manifestó que la mayoría de los árboles retirados son no nativos, es decir, se trata de especies de otra región que fueron traídas a Nezahualcóyotl y que hoy generan más problemas que soluciones, como daños a la red hidráulica, sin contar que hay árboles muertos y otros que fueron colocados de manera superficial y hoy representan riesgo de caída.
De las especies menos adecuadas para arbolado urbano y que proliferaron en el municipio, indicó, están los eucaliptos, casuarinas y tamariz, árboles cuyas raíces dañan banquetas, guarniciones y la red de agua potable y alcantarillado, y pueden provocar levantamientos y fugas de agua.
Respecto a las palmeras que se han plantado en distintos camellones del municipio, mencionó que de los más de 17 mil árboles sembrados, 6 mil son frutales, además de jacarandas, tabachines y ficus, un aproximado de 400 son palmeras, todas seleccionadas -en especie- dependiendo el terreno de plantación, por lo que hoy en Neza se pueden ver palmeras tipo Washingtonias, Coco Plumoso, Phoenix, Canariensis y Datileras en avenidas como Cuarta, Chimalhuacán, López Mateos, Valle de las Zapatas, Riva Palacio, Cuauhtémoc y Aureliano Ramos.
Finalmente, aclaró que la colocación de palmeras se ha hecho de manera muy responsable, evaluando el tipo de terreno y basados en una planeación y en armonía con todo un proyecto arquitectónico que tiene por objetivo rescatar espacios públicos y embellecer la ciudad.