Denuncian contaminación del agua en el Edomex
LOS REYES LA PAZ, Edomex. 3 de agosto 2015.- la madrugada del seis de julio, los cuerpos de dos mujeres fueron encontradas en un paraje del municipio de los Reyes La Paz, apenas, el 30 de julio, en una calle del municipio de San Salvador Atenco, fueron encontrados los pies de una mujer; mientras que en Chiautla, cuatro féminas han sido asesinadas en este año, entre ellas a la esposa de un ex alcalde.
Sin embargo, estos municipios no están incluidos en la Alerta de Género que solicitó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, para que sean atendidos los casos de agresiones contra mujeres y feminicidios.
Cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) establecieron que del 2005 al 2011, en el Estado de México se registraron mil 003 asesinatos de mujeres y que en los tres primeros años de gobierno de Eruviel Ávila se registraron 840 feminicidios.
Señalaron que el gobernador mexiquense ofreció al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) información diferente, indicando que del 2005 al 2015, sólo se cometieron 711 crímenes de mujeres, de los cuales únicamente 145 fueron considerados feminicidios.
También indicaron que esto fue por la falta de documentación y registro de los datos sobre la violencia feminicida por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
María Luz Estrada, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, afirmo que diariamente se pierde la vida en el país de siete a ocho mujeres en promedio y que a la fecha hay 13 solicitudes más de Alerta de Violencia de Género, entre los que están los estado de Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo y Chiapas.
Cabe señalar en que en la entidad Mexiquense, la alerta de género fue decretada sólo en los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, quedando fuera municipios como Los Reyes La Paz, en donde el pasado 6 de julio, fueron hallado los cuerpos sin vida de dos mujeres, así como tampoco incluyeron la región de Texcoco, en donde en siete meses ha habido por lo menos cinco casos de muertes violentas de mujeres, cuatro de ellas en San Andrés Chiuautla.
De acuerdo con la información proporcionada por la PGJEM al OCNF, de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios, y entre 2011 y 2012 la procuraduría local informó que desaparecieron 1,258 mujeres, de las cuales más de 53% tenía entre 10 y 17 años de edad.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, espera que el estado de México implemente de manera inmediata las acciones urgentes y recomendaciones de la declaratoria, atendiendo a la gravedad de la violencia feminicida, comprometiéndose a dar seguimiento puntual al cumplimiento de dichas acciones.
Actualmente, hay asesinatos de mujeres en San Salvador Atenco y Chiconcuac, tampoco incluidos en la Alerta de Género, a pesar de que el pasado 30 de julio a las 22: 30 horas, fue hallado el pie izquierdo de una mujer y a la mañana siguiente, el otro pie.