Asesinan a hombre en anexo de Mexicaltzingo
TLATLAYA, Edomex., 23 de enero de 2014.- En este extenso y ganadero municipio, un grupo de habitantes de la localidad de Santa Ana Zicatecoyan mantienen vigente la explotación de una mina de la cual extraen materiales que posteriormente transforman en mercurio.
El socavón de esta mina se localiza a unos minutos de la citada población, ahí, desde el año 2012 se retomó esta actividad que había sido olvidada desde inicios del siglo XX.
Con maquinaria e instrumentos rudimentarios, no más de 20 hombres cada mes procesan varias toneladas de materiales, los cuales se ingresan en hornos para obtener el metal líquido.
Reconocieron que la quema para que se evapore el mercurio y deje el metal son muy tóxicos, los humos dañinos empiezan con mostrar en los trabajadores síntomas severos de intoxicación, dañando partes importantes del cerebro que ayudan a mover correctamente y a coordinar sus movimientos.
Pese a esto, y la falta de oportunidades, los trabajadores de esta mina siguen laborando, aun conociendo que el mercurio también afecta los riñones y otros órganos, convencidos de que el peligro que corren es pequeño, desconociendo sus efectos a corto plazo.