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TOLUCA, Edomex., 8 de febrero de 2014.- A casi nueve meses de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la puesta en marcha de 10 acciones para mejorar el servicio del transporte público en la entidad mexiquense, solamente ha sido cumplida la de la línea 01-800-999-0025, a través de la cual se realizan quejas o denuncias por irregularidades cometidas por operadores y la implementación de operativos para evitar que los choferes manejen bajo los influjos del alcohol o alguna sustancia ilegal, así como con documentación apócrifa e incompleta.
Las restantes ocho medidas, no se han concretado en su totalidad; algunas ni siquiera han iniciado, como el esquema de prepago en el Valle de Toluca, y otras registran avances muy menores, como es la implementación de uniformes y gafetes de identificación de todos los operadores, además de la revisión de camiones para garantizar que están en buenas condiciones.
Para Leopoldo Palencia Campos, secretario general de la empresa Flecha de Oro, que opera alrededor de 150 unidades en la zona norte del Valle de Toluca, no ha sido sencillo tratar de cumplir con las exigencias que ha establecido el gobierno, pues la gran mayoría de las acciones impulsadas desde la Secretaría del ramo, involucra una gran cantidad de recursos económicos y algunas empresas, simple y sencillamente, están descapitalizadas.
“En nuestro caso, puedo indicar que prácticamente todas nuestras unidades son nuevas y, por ende, están en buenas condiciones, porque tienen menos de 10 años de antigüedad, como lo marca la norma; pero para compañeros de otras empresas, cumplir con ese punto los está metiendo en serias dificultades, porque arreglar el camión o intentar renovar su flotilla de unidades no es nada sencillo”, comentó.
A mediados del mes de mayo del 2013, el mandatario estatal Ávila Villegas reconoció que el gobierno mexiquense estaba en deuda con la sociedad, pues se había hecho lo necesario para brindarle a la población el servicio de transporte público que merece.
Por tal motivo, fue que a través de la Secretaría del Transporte, que encabeza Ismael Ordoñez Mancilla, se estaría actuando muy de cerca con los concesionarios del ramo, para mejorar sus servicios e impulsarlos para que se convirtieran en una verdadera opción de transporte, frente a los automóviles particulares.
El decálogo de mejora del servicio público de transporte contempla: capacitación a operadores, implementación de uniformes y gafetes de identificación; brindar a operadores servicio médico a través del IMSS; implementación de esquemas de prepago; habilitar internet inalámbrico a bordo de las unidades, y sistemas de información de rutas y horarios de los usuarios.
Asimismo, incluye revisiones periódicas de unidades para abatir riesgos de accidentes y reducir los índices de contaminación; habilitar mobiliario urbano multifuncional “para que los usuarios cuenten con espacios públicos de espera, dignos y seguros”, donde exista información de rutas y horarios; instalación de cámaras de videovigilancia y botones de emergencia conectados al sistema de emergencia 066; ampliación del transporte masivo y, por último, reordenamiento de rutas en el Valle de Toluca.
“Con esta serie de medidas vamos a consolidar una nueva etapa que nos permita transitar del transporte público tradicional a un esquema de movilidad urbana, y que en el Estado de México se incentive el uso de transporte masivo sobre el privado, que sea un transporte seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente… Estamos en deuda con la gente, estamos en deuda con la sociedad, necesitamos darle el servicio que la gente merece”, dijo el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al anunciar el decálogo de las medidas a mediados del mes de mayo del año pasado.