Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NAUCALPAN, Edomex., 8 de junio de 2014.- La Secretaría de Medio Ambiente estatal permitió a la Alcaldía de Naucalpan habilitar un centro de transferencia de basura en San Mateo Nopala a condición de que los desechos no permanecieran ahí más de 24 horas, lo cual no se cumple.
A decir de trabajadores del lugar, los residuos tardan de 3 a 5 días en ser trasladados al relleno de Tepotzotlán.
El 20 de mayo, la Procuraduría de Protección al Ambiente clausuró el relleno sanitario de Tepatlaxco pues la empresa Proactiva Setasa incurrió en faltas administrativas; tres días después, la dependencia permitió la operación del centro de transferencia en un predio ejidal de San Mateo Nopala, señala Reforma.
De acuerdo con el procurador ambiental Juan Jacob Pérez Miranda, algunos requisitos eran no tener los desechos en el sitio por más de 24 horas, proteger la superficie y adecuar caminos.
También aseguró que semanalmente se harían inspecciones para garantizar el cumplimiento de las disposiciones.
Ayer, Francisco Reyna, empleado de la empresa Tecnosilicatos, contratada por el Municipio para manejar la basura, explicó que las lluvias retrasan el traslado al relleno de Tepotzotlán.
«Estamos haciendo entre 14 y 18 viajes al día, estamos sacando como 600 toneladas diarias, sí hay un rezago, la lluvia nos afecta, la de ayer (antier) afectó la rampa y eso nos rezagó», reconoció el supervisor de las labores.
El tiradero está a la orilla de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, los desechos se depositan tanto en la parte alta como baja del predio, ahí los camiones de transferencia se estacionan para que las retroexcavadoras les carguen la basura, por lo que las maniobras afectan momentáneamente el tránsito.
Ayer se observó que 40 camiones hacían fila para poder descargar, éstos circulan en reversa durante 200 metros pues de frente, explicaron choferes, es difícil accesar y pueden resbalar por falta de velocidad y por el lodo que hay.
Regidores de diversos partidos han exigido al alcalde David Sánchez solucionar el problema de la recolección y disposición de residuos.
Por ejemplo, el priista Francisco Guzmán Lazo solicitó al gobernador Eruviel Ávila su intervención, a través de una carta.
Guzmán critica las condiciones del tiradero emergente y el adeudo de 100 millones de pesos que mantiene la Alcaldía con la empresa Setasa.
«La intervención urgente del Ejecutivo del Estado a fin de que se reanude de inmediato la operación del relleno sanitario y con ello se normalice el servicio de recolección, que con la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente se lleven a cabo las pláticas necesarias entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria a fin de que se regularicen las respectivas obligaciones, que se suspenda de inmediato la peligrosa e insalubre operación del citado centro de transferencia», pide en la misiva.