Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 28 de mayo de 2014.- Luego de un año de operación del Mexibús III, éste no ha cumplido con la meta de trasladar a 160 mil usuarios diarios, como fue anunciado en el proyecto inicial, ni tampoco con el retiro de tres unidades de transporte colectivo de la zona.
Mientras que la Secretaría del Transporte afirma que el Mexibús III, que circula por Chimalhuacán-Nezahualcoyotl-Pantitlán, informa que a un año este sistema ha transportado 23 millones de pasajeros, el presidente de Transred asegura que son más los usuarios, ya que un promedio de 6 millones suben a este transporte sin pagar.
Asimismo, señala que Mexibús III, que comunica a los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza en el Distrito Federal, ha transportado a más de 23 millones 35 mil usuarios; es decir, un 15.17 por ciento más de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por 20 millones de personas.
Esta acción ha permitido retirar 2 mil unidades de transporte público irregular en la región.
Además, el Mexibús III es operado por Transred, empresa creada el 6 de abril de 2011 con la participación de 20 empresas transportistas de la zona oriente de la entidad.
Actualmente tiene en operación cuatro servicios: ordinario, exprés 1, exprés 2 y transporte rosa, este último con un horario de 4:00 a 1:45 horas de lunes a sábado, y domingos de 6:00 a 1:45 horas.
Asimismo, esta línea de transporte masivo reduce en 30 por ciento los tiempos de traslado en los puntos de origen-destino Chimalhuacán-Pantitlán.
Por su parte Vicente Ruiz Saavedra, presidente de Transred, expuso que en la actualidad, de acuerdo con las cifra oficiales, se está transportando a 70 mil usuarios por día.
Sin embargo, dijo que una gran cantidad de usuarios se brincan los torniquetes o la plataforma de acceso, sin que los policías encargados de la vigilancia hagan algo al respecto.
De acuerdo con las primeras proyecciones que se manejaban para el traslado de pasajeros en el Mexibús III, se proyectaba que trasladaría a 160 mil usuarios por día.
Sin embargo, a un año de servicio sólo se ha cumplido con el 43 por ciento de la meta en cuanto al traslado de pasajeros.