Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 2 de mayo de 2014.- Mujeres que se dedican a bailar o se desempeñan como bartender -preparadoras de bebidas- y hostess, así como meseras, dieron la cara públicamente para manifestar que el gobierno del Estado de México es de «doble moral», porque primero dice que va a conseguir empleos para miles de mexiquenses sin trabajo, pero se dedica a cerrar centros nocturnos, bares, cantinas, karaokes, dejando sin fuentes laborales a más de 45 mil personas.
Las trabajadoras de los llamados antros, informaron que las autoridades mexiquenses no han logrado capturar a un solo delincuente o tratante de blancas en los centros de diversión que han cerrado con el pretexto de no tener un dictamen de factibilidad de impacto sanitario de la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).
Muchas de las mujeres que trabajan en estos centros de diversión son estudiantes, profesionistas o madres solteras, cuyos ingresos usan para mantener a sus familias o a sus hijos.
Una de ellas es Alba Guzmán, pasante de la Licenciatura en Administración de empresas por la UAM-Iztacalco y dedicada a la actividad de bartender, quien señala: “No he podido terminar mi carrera por todo lo que está pasando. Además, soy el sostén de mi familia, de mi hermana, de mi madre y de mis sobrinos que van a la escuela; he andado de bar en bar en busca de empleo y resulta que todos están cerrados”, estableció.
Asimismo, Rocío Monroy, quien cuenta con preparatoria terminada y su actividad es como hostess en restaurantes-bar, pero ahora, tampoco encuentran ocupación, ya que su fuente laboral fue cerrada durante operativos en el Estado de México.
Ella tiene un hijo de siete años y no sabe cómo decirle que carece de trabajo para poder seguir sosteniendo sus gastos de alimentación y escolares.
El mismo caso es de Sol Ramírez, bailarina, cultora de belleza y con dos hijos, así como Fabiola García, licenciada en gastronomía y también con dos hijos, quienes se quedaron sin ingresos a partir de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ordenó el cierre de centros nocturnos, por el supuesto combate al delito de trata de blancas.
«Nos dicen que nos están protegiendo de traficantes de personas, pero no los vemos. Sabemos que no han capturado a un solo delincuente o traficante en los operativos, sólo vemos violaciones a nuestros derechos laborales y humanos», establecieron las mujeres que decidieron hacer pública su situación laboral.