Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Edomex, 11 de junio de 2014.- La saturación del mercado principal en la Ciudad de México, provoca que los productores de tuna de la región nororiente del Estado de México, no obtengan ganancias económicas.
El director general de infraestructura rural mexiquense, Francisco Corona Monterrubio, mencionó que los campesinos venden principalmente la fruta en la Central de Abasto de la Ciudad de México, provocando una saturación en el mercado, lo que origina un desplome en el precio.
Explicó, que se han buscado canales de comercialización, pero ninguno se ha podido concretar a pesar de que el cultivo de la tuna tiene ventajas, entre ellos el no requerir demasiada agua para producción del fruto.
Por ese motivo dijo Corona Monterrubio, algunos campesinos, cuando el precio de la tuna es bajo, prefieren perder la cosecha que intentar venderla “no la cortan y se echa a perder”.
El funcionario estatal precisó que una de las alternativas que tienen los productores de tuna de la región, es el que se pueda comercializar a los países de Latinoamérica, ya que el fruto es aceptado entre su población.