Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 18 de febrero de 2014.- Desde mayo del 2013, adultos mayores del municipio de Chimalhuacán no han recibido el apoyo del programa federal ‘65 y Más’.
Con un retraso de más de dos meses, fallas en el sistema de datos y diversas anomalías en las tarjetas de débito, inició dicho programa en Chimalhuacán, en junio de 2013; 10 meses después, los problemas continúan y afectan a más de 3 mil adultos mayores.
Las personas de la tercera edad, quienes deberían resultar beneficiados, denunciaron que desde mayo pasado recibirían el primer apoyo económico; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no les ha cumplido.
Desarrollo Social municipal, reportó que a la fecha 9 mil adultos mayores están inscritos al programa y más de mil realizaron el cambio de tarjeta, a quienes no les fueron remunerados los tres bimestres que les deben, desde la fecha de su ingreso.
“Exigimos al Gobierno del Estado que respete la deuda que nos debe desde el mes de mayo, yo soy viuda y este apoyo me podría ayudar a subsistir sin estar a expensas de mi hijo que, desafortunadamente, es diabético”, expresó la señora María Luz Arroyo Duran, de 78 años de edad.
Cabe destacar que la mayoría de los adultos mayores que no han recibido el apoyo desde el mes de mayo, son integrantes de los más de 90 clubes de la tercera edad del Inapam; por ello, Desarrollo Social, en coordinación con el DIF Municipal, realizaron un padrón de personas a las que les deben el apoyo.
“El presidente municipal, Telésforo García Carreón, aprovechará la reunión que tiene con autoridades de la Sedesol para gestionar los apoyos pendientes y exigir el cumplimiento de la deuda que institución federal tiene con los adultos mayores”, comentó la titular de Desarrollo Social Municipal, Laura Rosales Gutiérrez.
Asimismo, agregó que el módulo del programa ‘65 y Más’, instalado en el Rancho El Molino, continúa cerrado; “no tenemos conocimiento de cuándo reanudarán el servicio, por respeto atendemos a los abuelitos que desean inscribirse o solicitan informes en las ventanillas de Desarrollo Social, y para evitar que den tantas vueltas los mantenemos informados vía telefónica”.
Esta situación está incitando actos de corruptela, pues “los trámites son gratuitos, por lo que alertamos a la población a no dejarse engañar por gente externa a la dirección y a la Sedesol, necesitamos que las autoridades federales ofrezcan sus servicios lo más pronto posible”, urgió la funcionaria.