Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 17 de junio de 2014.- Aunque ya pasó más de un mes, el Ayuntamiento de Tlalnepantla aún no sanciona a los responsables de la poda ilegal de 25 árboles del camellón central de la Vía Gustavo Baz.
El 10 de mayo el periódico Reforma publicó la mutilación de los ejemplares de especie ficus, ubicados en un tramo de unos 150 metros entre las calles Manzano y Circuito Viveros, en la colonia Viveros de la Loma.
Entonces, Víctor Hugo Arredondo, titular de la Dirección de Medio Ambiente municipal, sugirió que la poda se había hecho para favorecer la visibilidad de anuncios publicitarios.
Ese mismo día la dependencia informó que realizarían un proceso administrativo contra quien resulte responsable y al día siguiente Arredondo aseguró que pidieron a la Comisaría los videos de la zona para ubicar a los responsables.
Sin embargo, a la fecha la Alcaldía no ha interpuesto denuncia por los hechos, ni tiene pistas de los podadores, ya que los videos no los captaron de manera clara, según informó el alcalde Pablo Basáñez.
«No lograron captar de manera clara quiénes fueron los responsables», dijo el edil.
«No hemos encontrado quién es el responsable de esto, la Dirección de Medio Ambiente está llevando a cabo las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.
Al cuestionarle si el delito quedaría sin castigo, Basáñez dijo analizan la posibilidad de interponer una denuncia penal por los hechos. «Continuamos desarrollando las indagatorias, estamos buscando que se puedan inclusive llevar a cabo la presentación de denuncias porque recordemos que una tala sin autorización constituye un delito», comentó.
Los árboles podados quedaron en puras ramas y, según personal de la Dirección de Medio Ambiente, éstos fueron cortados con machetes y sierras eléctricas, presuntamente durante una madrugada de abril.
La poda indiscriminada y sin permisos correspondientes es sancionada tanto por el Bando Municipal como por el Código para la Biodiversidad del Estado de México.
Las sanciones por este hecho pueden tener multas de entre 100 y tres mil días de salario mínimo.