Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
TEPETLAOXTOC, Edomex., 29 de enero de 2014.- Desde hace seis años, la familia Barrita Ríos ha estado en contacto con petróleo crudo, producto de una fuga provocada por un mal trabajo realizado por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el barrio El Calvario, en el municipio de Tepetlaoxtoc.
Fue en junio del 2008 cuando ocurrió el accidente, en el que personas de la paraestatal realizaron la reparación de una válvula ubicada a 50 metros del domicilio de la familia Barrita, en la calle Tlaxcaltitlan -sin número- esquina con La Brecha, en el barrio El Calvario, señaló Francisco Barrita Ríos, quien junto con Francisco Fortis presentó una demanda para exigir una indemnización por los daños.
Fue al concluir los trabajos que la familia se dio cuenta de que en la esquina de la cochera de su casa estaba brotando combustible, por lo que Francisco desalojó a su esposa e hijos y llamó a Pemex para reportar los hechos.
Personal de la paraestatal acudió, cerró válvulas y sacó de su domicilio 200 mil litros de petróleo crudo; así, les dijeron que no había riesgo para la familia, por lo que podían regresar a su casas, además de realizar un «trabajo de remediación del daño», que no fue efectivo, porque a seis años las afectaciones siguen, ya que el suelo perdió estabilidad, lo que ha provocado daños estructurales en su casa por lo asentamientos, además de que sigue habiendo ligeros escurrimientos del hidrocarburo, lo que se hace evidente en la esquina de su cochera.
Francisco Fortín ha enviado diversos escritos a Pemex, quien no ha atendido la petición para que se le informe sobre las condiciones del suelo de su domicilio, así como los resultados de los trabajos de remediación, en donde sólo se les dijo que no había riesgos, pero si toman tierra de la zona ésta huele a petróleo crudo.
Ante la falta de respuesta de la paraestatal, Francisco Barrita y Francisco Fortín pagaron al laboratorio On-Site Analítica de México S. A. de C. V., 10 mil 332 pesos para realizar un estudio del suelo, encontrando la presencia de hidrocarburos pesados, lo que está afectando la estabilidad del suelo en la zona.
En un documento recibido por Pemex Refinación, dirección general, con fecha 12 de agosto del 2013, dirigido a Emilio Lozoya Austin, con atención a Miguel Támesis Domínguez, director general de Pemex Refinación; se informa que en el 2008 se presentó un falla en el ducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio, en el kilómetro 550+070, en donde se presentó la fuga de petróleo crudo en un volumen aproximado de 200 mil litros.
Mismo que contaminó casa y terrenos, por lo que los afectados hicieron la petición para que se atendiera esta problemática que a la fecha está afectando la estructura de por los menos dos casas y un terreno, el cual desde el 2008 se encuentra baldío y con árboles que comienzan a resentir los estragos al contacto con el petróleo crudo, aún presente en el subsuelo.
Ahí se establece que la empresa QUIESMA S.A de C.V., no realizó los trabajos de remediación, ya que a cinco años de la fuga están viéndose las afectaciones a la estructura de la casa, por la cantidad de hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo.
Francisco Barritas Ríos, dijo que se ha hecho la petición a la paraestatal para que entregue el informe de las afectaciones, el estudio técnico inicial por laboratorios certificados, así como el estudio técnico de las condiciones de la zona, casas y terrenos.
Se ha pedido el análisis de la expansión del crudo, el análisis de riesgos para los habitantes y el proceso de restauración aprobado por la Semarnat, Profepa y Pemex.
Esta demanda fue hecha a Petróleos Mexicanos por parte del señor Francisco Barritas Ríos y Francisco Fortis; sin embargo, hasta la fecha la paraestatal no ha dado respuesta a los afectados.
Ante la falta de respuesta, los quejosos acudieron a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, quien el pasado 22 de octubre del 2013 les respondió con los resultados de la inspección en donde se establece la existencia de petróleo crudo en la cochera del domicilio, por lo que emplazó al demandante a presentar sus pruebas.
El 13 de enero, la Profepa envió un citatorio para emplazar a Francisco Barrita e informarle sobre el procedimiento por las afectaciones de la fuga de combustibles de ductos de Pemex.
Agregó que el terreno que está frente a su casa, propiedad de Francisco Fortis, también se encuentra afectado, «ahí ya no hay vegetación, los árboles se están secando y apenas y están sobreviviendo unos nopales», afirmó.
Asimismo, señaló que ellos lo único que piden es una reparación del daño justa, para que su familia no siga en riesgo en un terreno que ha perdido estabilidad a causa del hidrocarburo que invadió el lugar, lo que está provocando asentamientos y daños estructurales a su casa.