Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TLATLAYA, Edomex., 3 de octubre de 2014.- El coronel que estaba a cargo de los soldados que participaron en los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, estado de México, no ha sido vinculado con ninguna de las indagatorias, a pesar de que arribó al lugar de los hechos, una hora después del enfrentamiento.
Es de destacar, que aun, cuando no tuvo participación directa en el suceso donde murieron 22 presuntos delincuentes, hasta la fecha el oficial, no ha sido relacionado con los hechos, aunque podría ser objeto de sanciones tanto del fuero de guerra como de la justicia federal, señala La Jornada.
Por su parte, los ocho militares -quienes ya se les dictó auto de formal prisión en el fuero castrense- ya son investigados por lo hechos y pertenecen detenidos en el Campo Militar Número Uno, hasta que se dicte la sentencia definitiva. Tres de ellos se encuentran en espera de que un juez federal los someta a proceso por homicidio y lo que resulte.
Fuentes extraoficiales, señalan que el teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, podrían ser sentenciados hasta con 30 años de cárcel por infracción de deberes y desobediencia, sólo en el ámbito castrense, además falta la resolución por la acusación de homicidio calificado, y lo que impute la Procuraduría General de la República (PGR).
En tanto, los siete elementos de tropa tendrían que ser absueltos de los delitos del orden militar, en razón de que ellos, al no tener mando, no pueden ser objeto de esas acusaciones.
Más información: http://www.jornada.unam.mx/2014/10/03/politica/010n1pol