Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 14 de julio de 2014.- Un contingente de más de 500 personas, marcha sobre la autopista Peñón-Texcoco hacia las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exigir a las autoridades federales que se eviten conflictos entre sindicatos de la zona oriente.
El contingente en donde participan grupos sindicales de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción denominado “Astrac”, cerraron la vialidad antes referida a la altura del kilómetro 4.5, en inconformidad porque presuntamente la Conagua da preferencia a la empresa Tradeco.
Por otro lado, los manifestantes señalaron que la dependencia federal está realizando los trabajos del plan de desazolve de todos los canales de la zona oriente, sin tomar en cuenta a las organizaciones sindicales de la región.
Juan Ortiz, líder de la CTC de la zona oriente, explicó que “la manifestación es porque las empresas que trabajan con la comisión bajan los precios para que no tengamos competencia con ellos; hay un tabulador oficial, como fletes de materiales, y es el mismo material”.
Asimismo, dijo que esta situación provoca conflictos con violencia, ya que dentro de los sindicatos hay fricciones por querer trabajar, pues traen a empleados de otras regiones y no dan prioridad a las personas de zona oriente.
Además, explicó que esto ha afectado a por lo menos 5 mil personas, «porque no sólo somos los trabajadores, sino también las familias».
Finalmente, Juan Ortiz advirtió que de no obtener una respuesta ante las autoridades de la Conagua, bloquearán ambos carriles «y no sólo la autopista, sino también las entradas al Distrito Federal, Zaragoza y Periférico».