Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
MÉXICO, DF, 8 de diciembre de 2014.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, aseguró que soldados y marinos tienen clara la idea de respetar la ley y los derechos humanos; en caso contrario serán juzgados ante la ley.
En desayuno con reporteros de la fuente, Cienfuegos dejó claro que todas las acciones de los elementos castrenses que violen las garantías individuales deberán responder de manera inmediata y ser castigados, en caso que así sea, por sus actos.
“Cada vez que un militar se aleja del precepto legal es juzgado conforme a derecho por la autoridad competente, porque ante ella y solo ante ella debe responder por su proceder.
“Los soldados y marinos tenemos muy claro y soy enfático, nuestro actuar siempre debe apegarse a la ley no sólo para exigirla sino cumplirla, el respeto absoluto a los derechos humanos es nuestra guía”, dijo el funcionario.
Sin mencionar o hacer referencia sobre el caso Tlatlaya, donde soldados mataron a presuntos sicarios sin antes haber sido juzgados, el secretario de la Defensa aseguró que hizo el llamado para que todos aquellos elementos militares utilicen la razón al momento de ejecutar una orden, antes de corromper la ley.
También llamó a la unidad nacional, que permitirá un México en paz y seguro, frente a hechos lamentables como la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre.
“Debemos unirnos para hacer frente a la adversidad; sólo el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad, cada quien en su respectivo ámbito de responsabilidad, permitirá un México en paz y seguro”, afirmó Cienfuegos.