Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
TOLUCA, Edomex., 30 de enero de 2014.- La defensoría de habitantes mexiquense solicitó mil 144 medidas precautorias durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, las cuales fueron dirigidas a diferentes autoridades y representan una valiosa herramienta para evitar violaciones a los derechos humanos, indicó Federico Armeaga Esquivel.
De acuerdo con el primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), estas medidas consisten en una solicitud de protección que se hace a la autoridad para evitar que se transgredan los derechos fundamentales de alguna persona y se piden como parte de la investigación de ciertos casos.
Refirió que cuando llega una queja ante la Codhem y se detecta que esa presunta violación a los derechos humanos puede materializarse y ser de imposible reparación, la Comisión estudia el asunto y de manera objetiva le pide a la autoridad señalada que haga o deje de hacer algo para evitar un perjuicio al quejoso.
Añadió que la autoridad a la cual se le solicitan las medidas precautorias, tiene 30 días para que las cosas permanezcan en el estado en que están, en tanto la Codhem conoce del asunto y se pronuncia al respecto.
En 2013, la Visitaduría General que tramitó la mayor cantidad de estas medidas fue la de Nezahualcóyotl, seguida por Chalco y Toluca, con 232, 230 y 226 casos, respectivamente.
En tanto, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla sumaron 166, 114 y 96, cada una, mientras que en la zona norte, la Visitaduría de Atlacomulco, hizo este trámite en 80 casos.
Armeaga Esquivel, reiteró que las medidas precautorias han evitado una gran cantidad de transgresiones a los derechos humanos, desde un asunto menor, hasta un asunto de trascendencia por el número de afectados, además de que éstas, invariablemente, son contempladas en todas las recomendaciones del organismo, a fin de que no continúe ocurriendo alguna vulneración a los derechos de la población.