
Choque en la México-Puebla deja caos; choferes huyeron del lugar
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 18 de febrero de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó a la dirección general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), un reporte sobre las condiciones en las que el pasado 9 de febrero la niña Arleth Janin, de 10 años de edad, sufrió la caída que le provocó traumatismo craneoencefálico y porteriormente muerte cerebral.
Sobre este caso, la dependencia pidió también a la Secretaría de Salud un informe para conocer el tipo de atención que le brindaron a la pequeña después del percance que tuvo al interior de un plantel educativo.
Lo anterior se determinó como parte de las investigaciones que realiza la Codhem, indagando con el personal de la primaria «Lázaro Cárdenas» y los médicos, para saber si al atender a la pequeña incurrieron en alguna omisión por la que se violaron los derechos humanos de la niña.
En este caso, fue la familia de la menor la que presentó una queja ante la Codhem para que se iniciara una investigación que está asentada en el expediente 118/2015.
César Archundia Camacho, visitador general de la Codhem con sede en Nezahualcóyotl, informó que continúan las indagatorias del caso: «La instancia a la que se investiga son los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, concretamente para determinar si existió alguna violación a los derechos humanos de la afectada por parte de una profesora y la directora del plantel», explicó.
Cabe recordar que el pasado 9 de febrero, Arleth Janín realizaba una actividad física ordenada por su profesora de quinto grado y chocó de frente contra un compañero, por lo que cayó al suelo y se pegó en la sien.
Luego de lo anterior se dio aviso a sus padres, pero más tarde, al ser llevada al hospital, le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico, pero ahí fue declarada por los médicos con muerte cerebral; luego, siete días de estar internada en el Hospital «Gustavo Baz», la niña murió.
La familia hizo responsable a la profesora y a la directora del plantel, por no brindarle la pronta atención a la menor, lo que le ocasionó la muerte.
Asimismo, el plazo que tiene SEIEM y la Secretaría de Salud para entregar la información requerida vence este miércoles; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) continúa con la investigación para determinar si hay algún tipo de responsabilidad de la maestra y la directora del centro escolar.