Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ACOLMAN, Edomex,12 de marzo de 2014.- Artesanos que se ubican enfrente del ex convento de Acolman, solicitan a las autoridades que difundan más este sitio turístico debido a que en los últimos años han disminuido drásticamente sus ventas.
Los hermanados José Leonardo y Refugio Martínez Oliva, que tienen más de 50 años de elaborar y vender artesanías, lamentaron que cada día son menos los turistas que llegan al ex convento y de estos son muy pocos los que las adquieren.
Mencionó, que las personas se trasladan directamente a las pirámides de Teotihuacán, sin que tengan alguna oportunidad de poder ofrecer sus piezas artesanales.
Su local se encuentra cruzando la estrecha calle del ex convento agustino del siglo XVI, sin embargo, esto no le ha ayudado para poder beneficiarse de una mayor derrama económica.
Los artesanos que son de la comunidad de San Francisco Mazapa perteneciente al municipio de Teotihuacán, mencionaron que tienen que pagar la renta del local, pasajes y comida, lo cual es cada día más difícil de lograr.
Entre las artesanías que venden, se encuentran cuadros elaborados de popotillo pintados con grana cochinilla, manteles, bolsas, cepillos de ixtle (fibra de maguey), piezas de obsidiana y si los turistas lo solicitan puede ofrecer una explicación de la zona, pero no puede ingresar al ex convento por qué no se lo permiten los custodios del INAH.
“La otra vez vinieron unos estudiantes del estado de Puebla, les ofrecí una explicación afuera del ex convento, pero cuando trate de ingresar con ellos, no me lo permitieron los vigilantes, y eso significa también una ayuda económica para nosotros”, explicó el artesano.