Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEXCOCO, Edomex., 21 de octubre de 2014.- Desde hace 15 años se hizo la petición de que el Ayuntamiento de Texcoco tenga su propia banda Sinfónica Infantil; sin embargo, ningún alcalde -ya sea del PRI o PRD- se ha interesado en financiarla.
José Arpide Flores, quien ha formado varias bandas sinfónicas con músicos de pueblos de la montaña de Texcoco, recordó que la petición se le hizo a los ahora ex alcalde Rafael Garay, Isidoro «Chilo» Burgues, Higinio Martínez, Amado Acosta y a la actual alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, pero ninguno ha tenido la voluntad de hacerlo.
Este formador de músicos fundó la primera orquesta sinfónica del Ayuntamiento de Tlalnepantla, en 1985 cuando era alcalde Leodegario López Ramírez, donde estuvo seis años como director.
Arpide Flores tiene 55 años de músico y su principal intención es que desde niño se tenga una formación musical, para contribuir así a una mejor formación social.
Recordó que en los pueblos de la montaña de Texcoco como Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco, San José Tezontla y Santa Catarina del Monte desde niños se enseña a tocar música.
«Hay suficientes niños que pueden integrar una banda sinfónica para el Ayuntamiento de Texcoco, pero nadie se atreve a hacerlo», expresó el maestro de varias generaciones de músicos.
Dijo que Texcoco que tiene pueblos de músicos no tiene una Orquesta Sinfónica Municipal, mientras que Chimalhuacán y Toluca tienen sus orquestas porque existe voluntad de los gobiernos en turno.
El maestro José Arpide Flores fue entrevistado durante la presentación del segundo Festival de Música Vientos de la Montaña, el cual se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre en el municipio de Texcoco.
Entre los participantes a este festival estarán las orquestas sinfónicas de los pueblos de Santa Catarina del Monte, San Jerónimo Amanalco, de Santa María Tecuanulco, así como La Tremenda Korte, entre otros invitados especiales.