Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 26 de febrero de 2014.- «Si hay voluntad política del gobierno de Estado de México, se podrá lograr la municipalización de Tránsito en Nezahualcóyotl», afirmó el presidente municipal Juan Zepeda Hernández.
Esto luego de que anunciara que el próximo lunes el gobierno de Nezahualcóyotl solicitará la municipalización de Tránsito, a fin de poder contar con mayores facultades que permitan regular la circulación en vialidades y el combate a la delincuencia.
Zepeda Hernández, señaló que la mañana de este miércoles el Cabildo de Nezahualcóyotl aprobó, por unanimidad, la solicitud de la municipalización de Tránsito.
Esto en el entendido de que en el año 2006, había 190 mil autos en la entidad, pero para el 2012 ya había 401 mil 339 autos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de lo que en ese entonces se contabilizaban 317 mil 236 autos particulares, mil 98 camiones de pasajeros, 64 mil camiones y camionetas de carga, y 18 mil 568 camionetas.
Para el 2014, se considera que el padrón vehicular en la localidad supera los 550 mil autos, lo que indica que sólo en este municipio se tiene el 10 por ciento del parque vehicular del Estado de México, a los que se suman los vehículos flotantes que circulan de otros municipios como la delegación Iztapalapa, los municipios de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Texcoco y Ecatepec, entre otros.
De ahí la necesidad de la municipalización de Tránsito, ya que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene en su totalidad las funciones de Tránsito que no han sido aplicadas de la manera más óptima, en donde se han detectado algunos rezagos.
Asimismo, el edil señaló que debido al rezago de Tránsito y a la mala operación de semáforos, entre enero del 2013 y enero del 2014 ocurrieron 6 mil 072 accidentes, con mil 747 lesionados; es decir, 16 accidentes de automotores por día.
A esto se añade la circulación del Mexibús, con 29 estaciones, 15 de las cuales están en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde por invasión de carril confinado se han registrado 39 accidentes, 36 por choque, una volcadura y dos atropellados.
«Se utiliza el carril, confinado por particulares, con toda impunidad y riesgos», dijo Zepeda Hernández.
Explicó que se han detectado 91 puntos de conflicto vehicular, 61 de ellos en la zona centro y 30 en la zona norte, “en donde por la falta de infracciones o aplicación del reglamento cada quien hace lo que quiere”, asegura el alcalde.
Consideró además la necesidad de regular la operación de 18 mil 500 mototaxis, los que son regulados en su emplacamiento y bases por transporte terrestre, pero en materia del Reglamento de Tránsito, éste no es respetado.
Zepeda Hernández, afirmó que este lunes enviará la petición dirigida al gobernador del Estado de México, Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, entre otras instancias que se encargan de las autorizaciones.
Explicó que con la municipalización de Tránsito se facilitará la aplicación de alcoholímetro, así como la revisión de autos y motonetas que, muchas de las veces, son utilizadas para delinquir.
Por último, añadió que sin el mando único, sólo con la coordinación entre autoridades federales y estatales, se ha logrado bajar, en 2013, el índice delictivo en un 26 por ciento; pero sobre esa cifra, en lo que va del 2014, el índice delictivo ha bajado un 15 por ciento.
“Confío en que sí se municipaliza Tránsito, se puedan elevar más estas cifras”, afirmó.