Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
AMECAMECA, Edomex., 8 de febrero de 2014.- La deuda millonaria, en agua potable en bloque, se debe en gran medida a que la mayoría de la población de Amecameca no paga el servicio de agua potable, admiten autoridades del Ayuntamiento.
El alcalde de la entidad, Carlos Santos Amador, explicó que en automático la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) descuenta una cantidad de lo que le corresponde al Municipio por participaciones mensuales; sin embargo, dijo es una deuda histórica que es muy difícil de saldar, sobre todo si la gente no acostumbra pagar el servicio, en gran medida porque organismos no institucionales controlan el agua en comunidades.
«Hay comités no institucionales que de otra manera son delegacionales y se encargan de administrar el agua, ellos hacen los cobros y demás, el agua que consumen es de varias fuentes, desde agua de deshielo y la de bloque; otra es que, por ejemplo, al Municipio se le cobra lo que se consume en la Universidad del Estado de México y de ahí no recibimos ningún pago que sí nos cargan. Ahora, culturalmente hablando, en Amecameca sólo el 30 o 35 por ciento de la población paga el agua pero de igual modo no es suficiente para poder pagar una deuda histórica», señaló el edil.
Asimismo, Santos Amador explicó que aun así, dada esta situación, su gobierno está obligado a brindar un servicio eficaz en materia de agua potable, a través del organismo descentralizado del agua del municipio.