Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
TOLUCA, Edomex., 25 de febrero de 2015.- Tras precisar que alrededor del 70 por ciento de los 300 invidentes que todos los días se desempeñan en metro son mexiquenses, Pedro Ariel Ortega, dirigente de la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, pidió el apoyo de especialistas en arquitectura, diseño gráfico e industrial, así como población en general, para atender la convocatoria a través de la cual solicitan el diseño de un mobiliario de venta e “identidad gráfica” (logotipo) que los destaque y visualice como trabajadores con capacidades diferentes.
En conferencia de prensa registrada en el recinto universitario Casa de las Diligencias, el mexiquense Ariel Ortega, invidente y dirigente de la asociación, recordó que el metro de la ciudad de México es la única opción laboral digna para los ciegos y débiles visuales de la zona centro del país, ya que ninguna otra institución o asociación no gubernamental ofrece de lunes a domingo tantas fuentes de trabajo.
Recordó que los espacios que detentan en los pasillos del metro fueron ganados después de muchos años de lucha y enfrentamientos contra los normo-visuales o vendedores ambulantes, autoridades capitalinas e incluso, dijo, contra usuarios del STCM que no alcanzaban a comprender las necesidades laborales de los invidentes que deseaban ganarse la vida.
Fue así como el 17 de mayo del 2010, las autoridades del Distrito Federal y en especificó las del STCM, otorgaron Permisos Administrativos Revocables para que todos los miembros de la asociación tuvieran un espacio para colocar sus tarimas (mesas con anaqueles) y ofertar productos que van desde galletas y dulces, hasta agua embotellada.
A cuatro años de dicha determinación ejecutada por el Gobierno del Distrito Federal, hoy los 300 invidentes requieren un mobiliario que les facilite su actividad, por lo que lanzaron la convocatoria referida que contempla premios como computadoras y aparatos electrodomésticos a los ganadores del concurso.
Ariel Ortega explicó que en los últimos 10 años, trabajadores invidentes y débiles visuales se han organizado para, de manera legal, desarrollar distintas actividades laborales en las estaciones del metro.
Actualmente 240 comerciantes de este sector instalan puestos semifijos, además de dar servicio en nueve consultorios de masoterapia y participar en diferentes espacios, con la presentación de grupos artísticos y cantantes invidentes en horarios, lugares y días programados previamente por las autoridades.
Las estaciones donde hay consultorios de masajes atendidos por invidentes son: Cuauhtémoc, Tacubaya, Tacuba, Cuitláhuac, Lázaro Cárdenas, Patriotismo, Copilco, Eugenia, Pantitlán, y falta el de Zaragoza.
La convocatoria para el diseño de mobiliario e imagen gráfica de la Asociación de Invidentes es apoyada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CNDH) y Métrica Digital.