Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 26 de febrero de 2015.- El autor del ensayo ‘El derecho a la ciudad’, Miguel Ángel Juárez Franco, sostuvo que sí se puede identificar perfectamente a los autores del desorden urbano que padecen la mayoría de los municipios mexiquenses y sus pobladores.
En entrevista realizada antes de la presentación del libro-ensayo, el también ex consejero electoral, sostuvo que los responsables del caos urbano son los administradores municipales y funcionarios estatales que no tuvieron la visión de implementar políticas públicas viables de mediano y largo plazo.
Explicó que si los planificadores urbanos hubieran diseñado políticas públicas acordes a las necesidades de los mexiquenses y con perspectiva de crecimiento de sus municipios, quizás, dijo, hoy los problemas serían de otro tipo y no temas relacionados con el transporte público, contaminación y suministro del agua potable.
Asimismo, mencionó que “en zonas urbanas de Ecatepec hay una importante cantidad de nuevas viviendas, pero los que impulsaron dichos desarrollos (alcaldes) que son identificados como pequeñas ciudades, jamás planearon o imaginaron cómo los habitantes de esos hogares tendrían acceso a servicios básicos como un sistema de transporte masivo que les permitiera realizar sus traslados de forma rápida, segura y económica”.
Además, reconoció que en buena medida el caos que se vive en las ciudades fue generado por la incapacidad de los tomadores de decisiones, que en este caso serían los anteriores y actuales alcaldes.
“Hoy llegar a Toluca implica la pérdida de mucho tiempo de movilidad, entonces sí hay responsables del caos”, dijo.
Por último, Juárez Franco señaló que no está de acuerdo en cómo se planeó el Mexibús que va de Nezahualcóyotl a Pantitlán, pues fracturó a cientos de negocios de la zona y dejó sin empleo a muchos trabajadores.