Balazos en el pie
Dicen que la política es de momentos y si hace algunas semanas nadie daba un centavo por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ahora sus bonos han crecido exponencialmente ante la caída de Luis Videgaray Caso quien, mientras no avance la situación económica de México, irá perdiendo terreno en la carrera por la candidatura a la presidencia de México.
Los rumores acerca de la salida del gobernador fueron sorteados de manera adecuada por Eruviel, quien buscó refugio en la iglesia, los empresarios y partidos políticos de oposición, la estrategia hasta ahora le funcionó e incluso ahora se encuentra más fortalecido, gracias a los resultados económicos de la entidad.
Y mientras el secretario de Hacienda y Crédito Público no las trae todas consigo, luego de darse a conocer los ajustes en materia de crecimiento económico, sin tomar en cuenta la pobreza en los bolsillos de los mexicanos; Ávila Villegas pasó del lugar 18 al 9 en confianza para atraer inversiones al Estado de México.
Así las cosas, el retrato del momento debe preocupar a los detractores del mandatario mexiquense, quienes le apostaron a su caída, porque, de seguir así las cosas, se convierte en un fuerte aspirante para pelear por la candidatura a la presidencia de la República, sólo basta con mantener el ritmo y conseguir buenos resultados en la elección intermedia.
La inseguridad es el reto que le falta al gobernador, pero por ser un tema de impacto nacional no se puede criticar mucho porque este problema se padece en todo el país, sin embargo, en caso de lograr disminuir los índices reales de los delitos que sufre La Mayoría Silenciosa, sus bonos se irán al cielo.
Por su parte, Luis Videgaray va en dirección contraria a Eruviel, ya que mientras al gobernador el Doing Business le reconoce lugares, México pierde a nivel internacional tres posiciones en el índice de confianza para atraer Inversión Extranjera Directa.
Otro punto son las reformas estructurales que no han permeado ni en la Iniciativa Privada ni en los bolsillos de los mexicanos, quienes han demostrado su inconformidad calificando a Peña Nieto con un 50 por ciento de desaprobación de su gobierno.
Por tanto, mientras uno vuelve más competitivo a su estado, Videgaray saca del top ten a México. A final de cuentas las dos cosas afectan a La Mayoría Silenciosa, y aunque Eruviel entrega buenos resultados, los mismos no benefician a los ciudadanos, porque los sueldos en la entidad son de miseria y lo poco, en muchos casos, les es arrebatado por la delincuencia.
Por otro lado, las medidas tomadas en la Secretaría de Hacienda perjudicaron por igual a la pequeña, mediana y grande empresa, hasta el momento todos están descontentos o los que se encuentran contentos están en otros países.
A la carrera presidencial le falta mucho tiempo, por tanto, La Mayoría Silenciosa debe estar atenta para evaluar los aciertos y desaciertos de los interesados en ir más allá de este momento, de las decisiones que se tomen depende en mucho el futuro de nuestro país. Pero algo es seguro, no den a nadie por muerto.