Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 21 de diciembre de 2014.- La Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) alertó sobre la propagación del llamado “Dragón Amarillo”, que afecta plantaciones de cítricos en varios estados de México, incluyendo Colima y Michoacán, por lo que la producción de limón mexicano continuará disminuyendo para el próximo año, aumentando el riesgo de que se registre nuevamente alza en el precio, señaló el profesor investigador del departamento de Fitotecnia, Gustavo Almaguer Vargas.
Explicó que esta enfermedad, causada por una bacteria también llamada HuangLongBing (HLB), cuyo vector es la Diaphorina citri, se presentó por primera vez en Yucatán y ya se encuentra infectando casi la totalidad de huertas de limón mexicano en Colima y que entre otros daños, reduce los rendimientos de fruta y a mediano plazo mata al árbol y hasta la fecha no hay cura.
Tan solo en Colima, uno de los principales estados productores de limón, se había registrado una reducción del 52 por ciento en la producción hasta marzo del 2014, por la presencia del HLB: “Ahora el problema es que esta bacteria ya infectó un porcentaje muy alto de huertas de Michoacán, primer productor de limón mexicano en el país”.
El también investigador del Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM- UACh), comentó que el municipio más importante en la producción de limón mexicano en el estado purépecha es Buenavista, “y ya tiene un porcentaje alto de huertos infectados con el Dragón amarillo. Sin embargo, para que empiece una reducción en el rendimiento la enfermedad debe infectar progresivamente el árbol y posteriormente, a los 3- 8 años de inicio del ataque, dependiendo de la edad, los árboles mueren”.
Ante ellos, la Universidad Autónoma Chapingo tiene una línea de investigación e innovación basada en la sustentabilidad y en la educación: “Si queremos reducir el daño causado por el Dragón Amarillo a los cítricos en México, es importante que los productores modifiquen el manejo de sus huertas, es decir, los huertos deben mantener una cubierta vegetal como son las coberteras de leguminosas que aportan nitrógeno, lo cual puede reducir los costos de producción para el uso de herbicidas y fertilizantes”.
Almaguer Vargas, informó que es necesario reducir el uso de insecticidas convencionales y utilizar los elaborados a base de plantas como cebolla, chile o fungicidas orgánicos, como el caldo sulfocálcico, que también controlan al vector de esta enfermedad.
“La finalidad de estas prácticas es para incrementar las poblaciones de insectos benéficos. Cuando se aplican insecticidas convencionales de manera irracional, se ataca al enemigo natural del vector de la enfermedad, y con pocos enemigos naturales y control inadecuado, el vector del Dragón amarillo, o sea la Diaphorina, se reproduce rápidamente y esto ha generado la infección de un gran número de cítricos, entre otras cosas”.
Finalmente, el investigador señaló que en México se cultivan más de 550 mil hectáreas de cítricos, y con la presencia del HLB, de acuerdo con pronósticos del IICA, con un escenario grave se acabarían cerca de 230 mil hectáreas de cítricos, con lo que el valor de la producción de alrededor de 11 mil millones de pesos disminuiría: “Además de que las cerca de 180 mil unidades de producción de cítricos que hay actualmente, se afecten y pueden disminuir a 80 mil, lo cual generará que los productores pierdan su actividad y se afecte su economía, por lo que tendrían que buscar otra forma de ganarse la vida”.
Cabe señalar que el valor de la producción de limón es de casi 5 mil millones de pesos, en una superficie de 150 mil hectáreas, en los estados de Michoacán, Colima, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, entre otros estados con clima tropical.