Joven pierde la vida en accidente de motocicleta en Tollocan
TOLUCA, México, 18 de agosto de 2015.- En el primer semestre del año se han registrado en el municipio mexiquenses de Chimalhuacán 2 mil 305 delitos del fuero común identificado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) como de alto impacto por las repercusiones que genera a la sociedad su comisión, lo que implica que cada mes se cometen y denuncian en promedio 384 delitos.
Entre dichos ilícitos destacan los 915 robos de vehículos, de los cuales 479 se cometieron con violencia y 436 sin violencia; así como las 48 violaciones, 5 secuestros y 71 homicidios dolosos, éstos últimos identificados por algunos especialistas en seguridad como ejecuciones.
Sobre este último delito cabe resaltar que la gran mayoría de los asesinatos se cometieron con arma de fuego, ya que de los 71 eventos registrados en seis meses, 43 se cometieron con pistola, mientras que sólo 9 con arma blanca (cuchillo o machete) y 19 a través de “otros” como pudiera ser fuego, ahorcamiento, puñetazos y/o golpes con algún objeto contundente.
Las denuncias iniciadas por el delito de lesiones sumaron 123, de las cuales 76 fueron identificadas como dolosas y 47 culposas.
De acuerdo a los indicadores de la PGJEM sobre el municipio de Chimalhucán, los delitos que se cometieron con violencia de enero a junio del presente año son: 10 a casa habitación, 21 a negocio, 2 a transportistas, 37 a transeúntes y 11 fueron catalogados como “otros”.
En tanto que los delitos que se registraron pero sin elemento violento fueron: 7 a casa habitación, 9 a negocio, 4 a transeúntes y 190 fueron etiquetados como otros.
Respecto a los delitos identificados como patrimoniales registrados en el territorio municipal de Chimalhuacán, la cifra de carpetas de investigación iniciadas ante ventanillas de la PGJEM en el periodo referido, es la siguiente:
Seis por abuso de confianza, 29 por daño en propiedad ajena, 10 por extorsión, 7 por fraude, 4 por despojo y 926 fueron etiquetados como “otros” tipos de delitos.