Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 6 de febrero de 2014.- Este año, la meta de recuperación de árboles de navidad se superó en un 70 por ciento, pues de tres mil que se recolectaron el año pasado, esta vez se llegó a cinco mil; estos árboles –que serán convertidos en composta- fueron cambiados plantas para el hogar o por árboles de ornato.
Desde el pasado 6 de enero hasta el 3 de febrero se llevó a cabo el programa «Dando y Dando, Neza Reforestado», el cual consistió en invitar a los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl a que entreguen su árbol natural de navidad para su transformación en composta, recibiendo a cambio árboles de distintas especies.
La buena respuesta de la ciudadanía hizo posible la recuperación de más de cinco mil árboles, superando la meta de tres mil planteada por la Dirección de Servicios Públicos.
Jesús de la Rosa, director de Servicios Públicos, refirió que esta iniciativa en un principio estaba proyectada para concluir el 15 de enero, sin embargo, debido a la participación de los habitantes, la fecha final se extendió 19 días más. En esa primera etapa se recibieron más de dos mil árboles, que fueron cambiados por fresnos, cedros blancos o acacias cuya altura es de un metro.
Aunque investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo señalaron que los árboles que se estaban entregando a cambio de los pinos navideños no son los más adecuados para las zonas urbanas, la gente respondió más por la conciencia de que se recibe el «arbolito».
El director añadió que con estas medidas se busca incentivar a los participantes a cuidar el medio ambiente en el municipio, ya que con los cuidados adecuados que vienen establecidos en la guía de cada ejemplar se logrará que la ciudadanía tome medidas para el respeto y cuidado de la naturaleza y la ecología.
Estableció que el gobierno municipal, encabezado por el presidente municipal Juan Zepeda Hernández denominó a este 2014 como «el años del rescate de los espacios públicos», es por ello que se fomentan acciones que buscan mejorar la imagen urbana siempre de la mano con el cuidado de la ecología.