Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
LUVIANOS, Edomex., 7 de febrero de 2014.- Por conflictos sociales con los bienes comunales de San Simón, localidad vecina de Luvianos, la ambiciosa obra hidráulica que iniciará el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas en el municipio, con una inversión de 22 millones de pesos, sigue detenida sin que se sepa a precisión hasta cuando se inicien los trabajos.
El proyecto original de esta obra, que se iniciara el año pasado, cuyo propósito es llevar agua a los más de 12 mil habitantes de la cabecera municipal, contemplaba la extracción del agua de un manantial ubicado en el paraje Agua Escondida, en la Sierra de Cañadas de Nanchititla; bajo este contexto, la obra se inició por el propio gobernador del estado.
Extrañamente, una vez iniciada la obra surgió un problema, ya que el manantial que originalmente surtiría el agua para este proyecto, resultó estar concesionado a favor de los bienes comunales de San Simón, por lo que legalmente el municipio no puede extraer el vital líquido de este lugar. Actualmente, se buscan otras alternativas para extraer el agua y concretar este millonario proyecto.
Al respecto, el alcalde José Benítez Benítez reconoció que se han presentado inconvenientes; sin embargo, afirmó que la obra del agua para Luvianos se habrá de concluir, ya que esta cuenta con el respaldo del gobernador del estado, lo cual es garantía de que se buscarán alternativas para concretar este proyecto que resolverá un histórico problema de los luvianenses, como lo es la escases del agua potable.