LOS REYES LA PAZ, Edomex, 25 de noviembre.- De tres a seis meses durará la investigación de la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem) sobre la violación de una mujer en las galeras de la presidencia municipal, ya que se integran los expedientes, se escucha las diferentes versiones y se hace las visitas de campo.
La violación ocurrió el pasado 28 de octubre, cuando la mujer fue llevada a las galeras, después de que se peleó con una vecina; sin embargo, su marido no pudo pagar la multa en ese momento y la dejó unas horas, mientras conseguía dinero para poderla sacar de la prisión municipal.
Esto fue aprovechado por los tres uniformados que con la omisión o complicidad del juez calificador y el cabo de llaves, la señora fue violada por los policías, a pesar que exigía que se le respetará.
El caso es investigado por el cuarto visitador de la Codhem con sede en Nezahualcóyotl, César Archundia Camacho, quien recibió a la mujer y escuchó su denuncia, hasta el pasado cuatro de noviembre.
Pero la recomendación al presidente municipal de los Reyes La Paz, Juan José Medina Cabrera, sólo puede ser aprobada por el presidente de la Codhem, Marco Antonio Morales Gómez, después de que se concluya las indagatorias correspondientes.
Las conclusiones pueden estar en mínimo tres meses o seis, de acuerdo a todas las versiones y pruebas que se presenten en la CODHEM/ Neza/ 855/2013.
Sin embargo, ésta tardanza puede ocasionar que los tres uniformados, el juez calificador y el cabo de llaves de las galeras, puedan huir, ya que hasta el momento no han sido detenidos.