Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
NAUCALPAN, Edomex., 4 de agosto de 2014.- “Las tarifas eléctricas en México están en más del doble que cualquier tarifa competitiva a nivel mundial y eso afecta a la calidad de vida de todos los mexicanos, a través de los precios de los productos que compramos, y la capacidad de nuestras empresas para crear trabajos bien remunerados y, por supuesto, los ingresos que tenemos que gastar en el recibo de luz”, afirmó la diputada Irazema González, integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
Indicó que el precio promedio en pesos que pagaron los comercios en México en 2013 por kilowatt-hora de luz eléctrica fue de 2.95 pesos, mientras que los comercios en Estados Unidos pagaron en el mismo periodo por el mismo kilowatt-hora de energía eléctrica 1.28 pesos.
“Por eso, bajar las tarifas eléctricas es uno de los objetivos principales de la Reforma Eléctrica y la experiencia internacional muestra que las tarifas más bajas sí se pueden lograr”, consideró Irazema González.
Destacó que cuando Argentina reformó su sector eléctrico en los años 90, la tarifa promedio bajó 29 por ciento; en Colombia, 10 por ciento; en España, 32 por ciento; en Australia de seis a 17 por ciento para los diferentes tipos de usuarios, mientras que en Reino Unido, la disminución pasó de ocho a 23 por ciento.
La diputada federal por el Distrito 24 de Naucalpan, señaló que en los últimos tres años, se han aplazado 10 plantas de generación con más de seis mil megawatts de capacidad debido al proceso presupuestario. “Esas demoras explican una gran parte del combustóleo que se sigue usando en México, además de que actualmente, sólo el 5 por ciento de la energía en el Sistema Eléctrico Nacional se vende en esquemas de autoabastecimiento, debido a altos costos de transacción y riesgos comerciales”, explicó.
En este sentido, mencionó que la creación de un Mercado Eléctrico es indispensable para fomentar la inversión en generación, para reducir los costos de la electricidad al permitir que todos los generadores puedan vender su producción a un precio competitivo, sin requerir que esté incluido en la planeación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sin requerir las sociedades de autoabastecimiento.
“Además, el Mercado Eléctrico Mayorista incluirá subastas de energía a largo plazo, en las que la CFE celebrará sus contratos para el Suministro Básico y así, todos los generadores tendrán la oportunidad de suministrar al bloque más importante de usuarios en el país, siempre y cuando ofrezcan precios competitivos”, destacó Irazema González.
La también vicecoordinadora de Gestión Social del Grupo Parlamentario del PRI en la LXII Legislatura dijo que la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica establece que el Mercado Eléctrico Mayorista se basará en los costos de producción, “lo que quiere decir que la CFE y los demás generadores tendrán la obligación de ofertar su energía al costo y así asegurar que las eficiencias del mercado resulten en precios menores para los usuarios, y no en rentas excesivas para las empresas”.
Irazema González señaló también que actualmente la CFE pierde alrededor de 15 por ciento de la energía que genera, “el doble que los promedios de los demás países industrializados”.
La diputada federal dijo que con la Reforma Energética se reducirían las pérdidas a los niveles internacionales, es decir, “estaríamos ahorrando el 10 por ciento de la energía generada, el 10 por ciento de la contaminación y el 10 por ciento de los costos de generación y su impacto en las tarifas eléctricas”.