Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF., 13 de agosto de 2014.- El Gobierno del Distrito Federal reiteró su “voluntad de diálogo” para iniciar una “conversación pública” que permita a todo el país “emprender una nueva política de salarios mínimos”.
Luego de que el martes se registrara una reunión privada entre el Secretario del Trabajo Federal, Alfonso Navarrete, con líderes empresariales y sindicales y que al término de ésta hicieran un pronunciamiento conjunto en el sentido de que cualquier tema sobre el salario mínimo deberá realizarse “dentro de marcos legales e institucionales establecidos para tales efectos”, el GDF emitió un comunicado en el que precisa que fue el Gabinete Económico del Gobierno de la Ciudad de México, la instancia que promovió desde un principio el desarrollo de “una discusión pública en torno a la preocupante situación del salario mínimo en el país”.
En ese sentido hizo latente la precaria situación en la que viven siete millones de mexicanos, quienes sobreviven a través de la percepción del salario mínimo por jornada de trabajo diaria, estacionado en 67 pesos.
“El salario mínimo sigue siendo el ingreso de casi 7 millones de personas en el país; su poder adquisitivo ha caído 75 por ciento desde 1977 y hoy es el peor salario mínimo de todos los países (miembros) de la OCDE y de toda Latinoamérica, naciones que contrario a nosotros, ya han instrumentado políticas de recuperación salarial en la última década.
Ya no se explica ni técnica, ni económicamente, que países con una menor productividad promedio que la de México puedan sin embargo pagar salarios mínimos mucho más altos”.
En ese sentido el Gobierno capitalino celebró “las coincidencias” con el Gobierno Federal en torno a la idea de desvincular al salario mínimo de otros precios como tarea inmediata, así como la búsqueda de políticas que acompañen a esta medida.
Se anunció, además, que será a fines de agosto cuando el GDF entregue una propuesta concreta sobre el tema de desindexar el salario mínimo, mismo que será conocido por todo el país.
Finalmente, en este comunicado el Gabinete Económico del Gobierno del DF informó que leyó “con toda atención el comunicado conjunto que líderes empresariales y sindicales, así como el Gobierno Federal” suscribieron en torno a la situación del ingreso de los trabajadores en México, y en especial, se remarcó, sobre el nivel de los salarios mínimos.