Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 27 de septiembre de 2014.- Vecinos de la zona centro de la capital mexiquense dijeron estar temerosos de los hundimientos que se podrían estar generando a partir de los trabajos de reforzamiento hidráulico y estructural que se realizan a la Bóveda del Río Verdiguel, ya que hasta donde tienen conocimiento, se han empezado a realizar perforaciones profundas en trayectos «nuevos» donde el subsuelo es altamente inestable.
“El terreno es muy inestable, tenemos ahí -subsuelo- relleno que está a diferentes profundidades en diferentes puntos; por donde se quiere pasar la obra pues es de alto riesgo para las casas, para las construcciones e incluso para algunos edificios que son de magnitudes más considerables como por ejemplo la barda de tres niveles del convento de San Bernardino”, dijo Erika Millán, arquitecta y vecina de la zona.
Recordó que meses atrás tuvo que realizar un estudio de mecánica de suelos para concretar un trabajo en una vivienda que está en la zona, y fue así como a partir de dicho análisis, pudo confirmar que el suelo y subsuelo de la zona centro de Toluca es altamente inestable, porque en diferentes puntos se tiene lo que coloquialmente se conoce como relleno, es decir material que no tiene compactación, dureza y firmeza.
“Hasta donde sabemos los vecinos es que se va a meter una tubería nueva para el alivio del colector ya existente. El problema es que nuestro drenaje no va a juntarse con la obra que piensan hacer, además tenemos obras de agua potable, además existen las instalaciones de obras de gas natural, todo eso lleva una serie de riesgos para el momento de la construcción”, precisó Millán.
Los vecinos consideraron que la autoridad debe ofrecer una explicación muy precisa, detallada y concreta de todo el proyecto, así como garantizar que la estructura de sus hogares no se verá afectada.
“Advierto riesgos porque para hacer un cambio tan drástico en una estructura tan antigua y con un suelo tan inestable, los riesgos son altísimos. La complejidad de la obra exige estudios a profundidad, deben ser estudios en sitio, nunca observé y hasta el momento no he visto ninguna obra encaminada a conocer y saber cómo se encuentra el subsuelo”, precisó la vecina Erika Millán.
A medidas de mayo del presente año, durante la décimo octava sesión extraordinaria del Cabildo de Toluca, se aprobó el reforzamiento hidráulico y estructural de la Bóveda del Río Verdiguel, por un monto de 78 millones de pesos.
Los vecinos hicieron un llamado a la alcaldesa Martha Hilda González Calderón para que la obra se detenga por un momento y se busque que una empresa especializada, haga todos los estudios necesarios para garantizar a los vecinos y a la misma autoridad que en el corto y mediano plazo la obra no causará problemas a las viviendas que están en la zona.
“En Fray Bernardino (atrás de la iglesia) hay hundimientos. El tema de la salud también es muy importante porque se está removiendo una gran cantidad de material de relleno, y esta acción va a generar que mucha fauna nociva salga de las profundidades”, advirtió otro de los vecinos.