CD DE MÉXICO., 30 de diciembre de 2013.- La quinta tormenta invernal, ubicada sobre el norte de la República Mexicana, y el Frente Frío Número 22, extendido sobre el Golfo de México y el noreste del país, originarán nublados con precipitaciones de muy fuertes a intensas en el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

En tanto, el aire polar asociado al Frente Frío Número 22 favorecerá temperaturas muy frías en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como heladas en partes altas y bancos de niebla en zonas de valle. Además, generará un nuevo evento de norte de moderado a fuerte con viento de 45 a 60 km/hr, rachas de hasta 80 km/hr y olas de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, el Frente Frío Número 21 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, donde propiciará lluvias de moderadas a fuertes.

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico generará nublados con lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente de México, y de ligeras a moderadas en el centro.

El pronóstico de tormentas de muy fuertes a intensas es para Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas; los intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes se prevén en Jalisco y Veracruz; los intervalos de chubascos con tormentas fuertes se anuncian en Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán; la lluvia moderada con chubascos aislados, en los estados de México, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Querétaro, y las lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal, Sinaloa y Tlaxcala.

Ante las condiciones de humedad en el suelo de varias regiones, que podrían derivar en escurrimientos abundantes, deslaves e inundaciones, se reitera el exhorto a la población de extremar precauciones y atender los llamados de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Se pronostican temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de los estados de México, Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

 

Los vientos superiores a 40 km/hr se prevén en Baja California, Campeche, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

 

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias ligeras en Sinaloa, temperaturas muy frías en la mañana y la noche y de templadas a cálidas en el día, así como viento del noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes, temperaturas templadas en la mañana y la noche y cálidas en el día, así como viento del oeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Nieblas en zonas de montaña se pronostican en el Pacífico Sur, donde hay cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias de ligeras y muy fuertes en Chiapas, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 km/hr.

Las condiciones meteorológicas del Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias de fuertes a intensas, nieblas en zonas de montaña, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del norte de 40 a 60 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr en Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán se pronostica con cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, temperaturas de templadas a cálidas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Para la Mesa del Norte el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia de fuerte a intensa con nevadas, temperaturas muy frías durante la mañana y la noche y frescas en el día, así como viento del norte de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, temperaturas muy frías durante la mañana y la noche, ambiente de fresco a templado durante el día y viento del noreste de 25 a 40 km/hr.

 

Finalmente, el Valle de México se prevé con cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, ambiente templado durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Sierra Manatlán II, Jal. (55.2); Sierra Manatlán I, Col. (31.6); Villagrán, Tamps. (18.8);  Tubares II, Chih., y Acaponeta, Nay. (15.8); Apozol, Zac. (11.0); Colima, Col. (9.6); Calvillo, Ags. (9.3), y Cozumel, Q. Roo (8.4).

El registro de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se realizó en Arriaga, Chis. (36.4); Acapulco, Gro. (34.1); Puerto Ángel, Oax. (32.5); Chetumal, Q. Roo (31.6); Manzanillo, Col. (31.3); Mazatlán, Sin. (30.6), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (20.0).

En contraste las temperaturas mínimas ocurrieron en Temosáchic, Chih. (-5.6); Culiacán, Sin. (0.0); Piedras Negras, Coah. (2.4); Toluca, Edo. de Méx. (2.9); San Cristóbal de las Casas, Chis. (3.2); Sombrerete, Zac. (3.6), y la colonia Tacubaya, DF. (9.2).

Se reitera a los vacacionistas el llamado a protegerse de las condiciones meteorológicas, tomar precauciones y a mantenerse atentos a los llamados de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, para evitar posibles daños generados por el frío y las lluvias.

La Comisión Nacional del Agua, mediante el Servicio Meteorológico Nacional, emite información sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo y los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx